Antonio Canales ejercerá el próximo miércoles de torero. No es que se vista de luces, sino que dará la alternativa al bailarín Juan de Juan quien debutará con su Ballet Flamenco en Barcelona con el musical dramático Torero . Un "clásico del flamenco", según Canales, del cual se han realizado más de 1.200 representaciones en todo el mundo desde su estreno, en 1993, en el teatro Place d´Arts de Montreal.

Torero integra dos disciplinas hermanas: la fiesta del toro y la danza flamenca, ambas con el mismo común denominador artístico: plasticidad y música. Recrea los momentos íntimos del matador: su pasión, su elegancia, su devoción antes y durante la ceremonia; entre la nobleza, el arte, la sangre y la arena. Es un espectáculo innovador con escenografía y vestuario de Gabriel Carrascal.

Juan de Juan, de 25 años, natural de Morón de la Frontera (Sevilla), ha hecho su carrera al lado de Antonio Canales. Hace ocho años, éste le hizo una prueba en el Victoria y, hasta el año pasado, Juan de Juan bailó en todos sus espectáculos. "Ahora ha llegado el momento de volar solo", afirma Canales, que durante un año le ha cedido los derechos de explotación a Juan de Juan y a su representante Lucho Ferruzzo, autor de la idea y del guión de Torero .

Canales ha tomado esta decisión consciente de que la juventud y el arte de Juan de Juan son idóneos para protagonizar Torero encabezando su propia compañía. "Quiero destacar de Juan de Juan su virtuosismo con los pies", señala el artista.

Juan de Juan explicó que, tras la representación de Torero , estrenará una pieza propia, Al sur . "La primera parte se remonta a la esencia más primitiva de este arte y en la segunda introduzco armonías de la guitarra flamenca y de los elementos percusivos", explica Juan de Juan.