ARTISTA: Antonio Vega

LOCAL: Centro Cultural

Delicias, de Zaragoza

FECHA: viernes, 27 de febrero

ASISTENCIA: 500 personas

Alegra comprobar que Antonio Vega, pese a su mala salud de hierro, puede ofrecer un concierto como el del viernes en el Centro Cultural Delicias, para el que se agotaron las entradas. Mala salud de hierro, unida a un hecho reciente que sin duda ha marcado mucho el ánimo del exNacha Pop: la muerte de su mujer, Marga del Río. Por encima, es un decir, de ambas circunstancias se situó Antonio Vega, y facturó una actuación intensa. Corta, eso sí, pero no se puede pedir todo.

Armado con su guitarra eléctrica, y acompañado por dos músicos (guitarra acústica y teclados), abrió la velada con A medio camino , la cerró con Una décima de segundo (fue su único bis), una de las canciones de su época de Nacha Pop. No fue la única pieza rescatada del repertorio del que fue uno de los grupos más vitales del panorama musical español de los años 80: Atrás y La chica de ayer también las incluyó en su concierto del sábado.

Junto a esas composiciones, Lo que tú y yo sabemos, Tesoros, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar por ti, La última montaña, San Antonio, Elixir de juventud y Estaciones . Una docena de piezas en total, para trazar una noche con un punto de magia, disfrutada al máximo por quienes no quisieron perderse a Vega en directo. Con las ganas de escuchar más canciones se quedaron los seguidores del artista, pero Antonio decidió no forzar la máquina.

Pero incluso con un repertorio tan ajustado, pudimos comprobar un par de cosas fundamentales: que las canciones de Antonio Vega funcionan en cualquier formato, y que el intérprete todavía tiene capacidad para emocionar sobre un escenario. La primero es consecuencia de una escritura sonora que coloca a su autor entre los más brillantes del pop español; la segunda deriva de hecho misterioso que permite a un artista mantener algo más que el equilibrio al borde del abismo. Y Vega sabe de eso.

Al final del concierto (parte de él, con una entrevista en la que Vega no descarta una resurrección de Nacha Pop, lo emitirá el programa Cabaret XXI , en La 2 de Televisión Española en Aragón) varios músicos se acercaron a saludar al cantante; entre ellos, Mariano Chueca, de Distrito 14, en cuyo nuevo disco, que ya está prácticamente listo, participa Antonio Vega.