Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de al-Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X el Sabio... Un espectáculo que nos retrotrae al Medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo es lo que hoy podrá escucharse en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Canfranc Estación, a las 22.30 hora. La erudición, la maestría y el prestigio de Eduardo Paniagua; el virtuosismo de Wafir S. Gibril y el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo configuran este interesante concierto.

Eduardo Paniagua es Premio Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España. Nacido en Madrid en 1952, es especialista de la música de la España medieval. Miembro fundador de los grupos Atrium Musicae y Cálamus, está especializado en música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Bâya, para interpretar las can tigas de Alfonso X y música andalusí. En paralelo fundó el sello discográfico Pneuma.

Wafir S. Gibril es un músico sudanés afincado en Madrid. Domina, sobre todo, el laúd árabe; y también la percusión y el ney. Desde su llegada a España, hace ya dos décadas, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas..

Pedro Burruezo, nacido en Barcelona en 1964, es uno de los más fervientes intérpretes de música medieval bajo una perspectiva muy peculiar. En los 80 y 90 lideró el grupo Claustrofobia, de músicas de vanguardia. Desde hace 10 años ha reinterpretado la tradición medieval bajo un prisma muy contemporáneo.

Por otra parte, ayer se dio a conocer el contenido de la nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, que tomará las calles de Jaca entre los días 27 y 29 de agosto. Un total de 109 paradas, 4 compañías de animación, 23 actores y 186 espectáculos serán los protagonistas. En esta ocasión, los glacis de la Ciudadela serán el escenario para 15 talleres de oficios antiguos. Además, se realizarán en este espacio actividades infantiles y se instalará un campamento medieval. Este año, la programación también incluye tres concursos uno de dibujo infantil, otro de fotografía y un tercero, de disfraces.