Un viaje a la música que se orquestó durante la Segunda Guerra Mundial es lo que propone este año la doble propuesta de los festivales Jazzetania y Pirineos Classic que, desde hoy al 20 de julio, convertirán la Jacetania en escenario de grandes talentos y colaboraciones únicas con Canfranc como epicentro, a la par que los exitosos cursos internacionales de música de Canfranc con casi 300 asistentes.

En ambas citas la música en las trincheras y la Segunda Guerra Mundial articula la programación que incluye también proyecciones, conferencias y talleres familiares. Como expresaron el alcalde de Canfranc y diputado provincial, Fernando Sánchez, y la directora artística, Carmen Martínez en la presentación, son citas consolidadas que consiguen año tras año atraer a grandes músicos internacionales tanto del ámbito del jazz como de la música clásica y a un público fiel a otra de las citas del Alto Aragón Jazz Tour impulsado por la Diputación Provincial de Huesca.

Con Canfranc como centro base de una programación que se extiende también a Ansó, Hecho, Castiello de Jaca y Candanchú, el festival «se sitúa como un dinamizador clave de la comarca la primera quincena de julio», ha señaló Fernando Sánchez. «Entre los cursos y los festivales se consigue activar 100% la temporada turística», añadió.

La cita Jazzetania contará con rostros conocidos como el del pianista y profesor Guillaume de Chassy que, junto Andy Sheppard y Christophe Marguet, que actuarán en la estación de Canfranc interpretando las canciones de la actriz Marlene Dietrich, figura de la resistencia contra la Alemania nazi en un espectáculo que se entrelaza con las voces de otras figuras clave de la guerra como las del primer ministro De Gaulle o Hitler.

Otro de los platos fuertes será el concierto homenaje al músico Django Reinhardt y a su peculiar fusión entre el swing y la tradición musical gitana del Este europeo, que tendrá lugar en la iglesia de la Asunción de Canfranc protagonizado por el equipo de Albert Bello y Oriol Saña Quintet. Otras actividades que completan la programación son el cine fórum de apertura con la película Swing de Tony Gatlif, el workshop de percusión en familia y la Vella Dixieland & Marían Barahona. Así, el concierto titulado El enigma del Lady be good, nombre de un avión del ejército de los Estados Unidos desaparecido en 1943 podrá la nota final de los siete conciertos previstos.

Entre las principales novedades de la 18 edición del Pirineos Classic, que será del 14 al 16 de julio, están las actuaciones de Gerand Gaussé con Denis Pascal donde interpretarán piezas de Stravinsky o Brahms en un recorrido histórico que arranca con la sesión en Castiello El Principito: un canto a la esperanza para un mundo en guerra, interpretada por Clara Cernat y Thierry Huillet. Recala también el duende del flamenco en un homenaje a Lorca que contendrá fragmentos poéticos leídos por Solang Bazely acompañada del violonchelo de Emmanuele Bertrand y Carmen Martínez al piano. Por último, se alcanza la música que parte de la guerra, cárcel o exilio de algunos compositores como el republicano Bal y Gal o Milhaud, entre otros.

Además, hasta el 7 de julio se desarrollarán los cursos, masterclass y talleres de Pirineos Junior para iniciar a los más jóvenes en la música clásica, cuya principal novedad este año es la de incorporar formación en composición sustentada por el y Premio Nacional de Música, José Manuel López.