Los dibujos y los textos de José Luis Cano han sido una vez más los elegidos por la editorial Xordiqueta e Ibercaja para "humanizar" y acercar a los niños de una manera divertida la figura de un personaje histórico aragonés, en este caso Francisco de Goya, a través de un libro ilustrado, patrocinado por Ibercaja y editado por Xordiqueta que se distribuirá en los colegios.

El genio de Goya es el número 15 de esta colección de biografías de aragoneses ilustres, iniciada en 1998, que ayer se presentó en Zaragoza. De esta nueva obra de 62 páginas se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán por los colegios de toda la Comunidad.

Cano asegura haber estado más a gusto en el "acercamiento" a este personaje que a protagonistas de anteriores libros, figuras de científicos sobre todo, "ya que me he movido en el territorio de la pintura y confieso que he echado un pulso con Goya y por eso tengo la muñeca lastimada y me ha dado unos cuantos revolcones".

Francisco Goya Lucientes nació en Fuendetodos el 30 de marzo de 1756. Su padre, José, era dorador. Su madre, Gracia, fuendetodina, decía aborrecida: "¡Menudo genio tiene esta criatura!" . De esta forma tan sorprendente comienza el libro de Cano, en el que con unos divertidos dibujos e ingeniosos textos narra la vida del autor de quien ya escribiera otro libro (Paquico Goya ) sobre su infancia.