El cantaor Juan Rafael Cortés Santiago, más conocido como Duquende, es el protagonista de una nueva sesión del ciclo Flamenco en Zaragoza, que tendrá lugar, a las 22.00 horas, en el Centro Cívico Delicias. Duquende, es uno de los artistas más valorados de la cantera flamenca catalana. Ya desde niño su ídolo era Camarón, y se vestía y cortaba el pelo como él; de hecho fue bendecido por él con solo nueve años. Hasta el último momento, Camarón defendió el arte del discípulo, que entre otros guitarristas, ha grabado con Manzanita y Tomatito. Carlos Saura contó con él en la película Flamenco.

Hace más de una década fue elegido por Paco de Lucía para que le acompañase por sus giras Internacionales siendo mutuo el cariño y respeto profesional que mantenían entre ambos. Hoy actuará en Zaragoza con José Andrés Cortés a la guitarra.

Abrirá la noche la Orquesta Popular de la Magdalena, que presentará El flamenco diásporo, nacido de la mezcla entre las músicas de Oriente, Norte de África, la diáspora judía... y diásporo porque une pravianas, jotas, cantos de trilla, asturianadas, garrotines, farrucas que se enroscan en las cantiñas y en las bulerías.