Internet y las nuevas tecnologías siguen derribando barreras en todos los ámbitos. También en el sector audiovisual. Actualmente, grabar un corto o un vídeo corporativo es mucho más sencillo, y por supuesto más barato, que hace solo diez años. La llegada de diferentes aplicaciones como Youtube o, más recientemente, Instagram TV no han hecho sino avanzar aún más en ese camino, democratizando el acceso a la creación audiovisual. Lo sabe bien el zaragozano Ángel Lumbreras, que hace menos de un mes estrenó su propia serie en Instagram TV: Cielo o infierno.

Como él mismo reconoce, siempre le ha apasionado el cine y contar historias con imágenes, pero nunca se había atrevido «a dar el paso» porque «tampoco tenía muchos medios». «Hace un tiempo empecé a hacer vídeos en whatsapp, a la gente les hacían gracia y me fui enganchado poco a poco, hasta que el año pasado descubrí Instagram TV y comencé a darle vueltas a la idea de realizar mi propia serie», explica este zaragozano de 35 años, que indica que el proyecto es algo «totalmente novedoso» en la aplicación.

El primer capítulo lo subió hace menos de un mes y el segundo lo colgó la pasada semana y ya supera las cien visitas. «Lo hago sin ningún tipo de expectativa y por mi satisfacción personal, pero quién sabe, quizá todo esto me lleve a algún sitio y pueda cumplir mi sueño de trabajar en este sector», explica Lumbreras, que actualmente trabaja en la fábrica de Opel en Figueruelas.

En este sentido, el zaragozano está convencido de que todas estas nuevas plataformas y aplicaciones pueden dar a conocer a nuevos creadores, convirtiéndose en una nueva cantera. «Hace unos años esto hubiera sido imposible de hacer y se hubiera necesitado un dineral tremendo; ahora todo está más al alcance», indica Lumbreras, que subraya que, al final, «lo que importa son las buenas ideas».

Cielo o infierno está enfocada y pensada totalmente para ser vista desde el teléfono móvil, con capítulos de entre cinco y diez minutos que intentan captar el interés del espectador en poco tiempo y con grandes dosis de suspense. «El protagonista es un currante que tiene un accidente de tráfico y de repente se despierta en una realidad que no es la suya, por lo que su vida cambia radicalmente», explica Lumbreras, que además de dirigir la serie la protagoniza y realiza.

Como otros jóvenes que también están experimentando en el sector audiovisual, este zaragozano recurre a amigos y familiares para rodar los capítulos. «Todo es muy amateur, aunque trabajo con equipos de cierta calidad», destaca Lumbreras, que apunta que de momento no ha hecho nada de promoción que la serie va creciendo con el «boca a boca».

«Yo creo que el escenario ha cambiado mucho; las facilidades que aportan las nuevas tecnologías permiten hacer muchas cosas y eso siempre es bueno», concluye. Aún es pronto para decirlo, pero, quién sabe, quizá estas nuevas aplicaciones se convierten en cantera de nuevos creadores.