El mundo cultural y periodístico y decenas de ciudadanos anónimos, han despedido este mediodía al periodista y escritor Joan Barril, fallecido este sábado a los 62 años a causa de una neumonía.

Poco antes de que se abrieran las puertas del Ayuntamiento de Barcelona, decenas de personas hacían cola para dar el último adiós a Barril, cuya capilla ardiente estaba instalada en el Saló de Cent. La ceremonia de homenaje, que estaba abierta al público, ha empezado puntualmente a las 11.30 horas y ha quedado pequeño ante la gran asistencia.

La ceremonia de homenaje ha durado cerca de dos horas. La viuda de Barril, Glòria Duran; el hijo pequeño del periodista; el director teatral Joan Ollé; el catedrático de la UAB Joan Subirats; el 'conseller' Ferran Mascarell y Vicenç Villatoro, del CCCB, han intervenido en el acto, de carácter laico, en el que también ha tomado parte el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, con un discurso preparado. La música de la ceremonia de despedida del escritor y periodista ha sido interpretada por Marina Rosell y Joan Manuel Serrat, que ha cerrado el acto.

Amplia representación

Entre los políticos que han homenajeado a Barril se encontraban el 'conseller' de Presidència, Francesc Homs; el expresident Pasqual Maragall junto a su hermano, el eurodiputado y 'exconseller', Ernest Maragall --que no se han quedado a la ceremonia--; la 'exconsellera' Montserrat Tura; el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives; el secretario de Comunicació del Govern, Josep Martí; el exdiputado Joan Ridao así como diversos regidores del consistorio barcelonés, entre otros.

Del ámbito periodístico, han estado en la ceremonia el director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez; el de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; Antoni Bassas en representación del 'Ara'; el escritor Josep Maria Espinàs; el poeta Carles Duarte; y periodistas como Lídia Heredia, Albert Om y Pere Mas, entre otros profesionales.

En el mundo cultural ha destacado la presencia del director teatral Joan Ollé. Entre otras personalidades de la cultura cabe destacar la presencia del cantautor Paco Ibáñez, acompañado por su esposa; de Quico Pi de la Serra; el escultor Joan Pere Viladecans; de algunos miembros del grupo Los Manolos; y de la actriz Carme Sansa.

La ceremonia se ha detenido unos minutos a causa del leve devanecimiento de uno de los familiares de Joan Barril, que ha sido atendido por la 'exconsellera' Tura y el 'conseller' Mascarell.