Ya ha pasado casi un año desde el estreno de Vengadores: InfinityWar, y por tanto podemos recordar su sorpresa final sin temor a hacer spoiler: justo antes de que el supervillano Thanos acabe con la mitad de la humanidad y con Black Panther o Spider-Man con un simple chasquido de dedos, el agente Nick Fury envía un mensaje de socorro a la Capitana Marvel a través de un busca.

La primera consecuencia de ese gesto, el estreno mundial de Capitana Marvel, ha sido diseñada para acarrear una significancia cósmica: se trata de la primera entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) protagonizada por una mujer -la actriz Brie Larson es la encargada de darle vida-, y cuenta la historia de una joven que se sobrepone a sus propios miedos para descubrir en su interior poderes latentes capaces de salvar el mundo. Por si sus intenciones feministas no fueran suficientemente obvias, sus productores han querido resaltarlas haciendo coincidir su llegada a los cines con el Día Internacional de la Mujer. De paso, con ello probablemente también traten de disimular el hecho de haber estrenado 20 películas del MCU protagonizadas por hombres antes de estrenar una protagonizada por una mujer.

Parece claro que veremos a la nueva heroína -lo cierto, como demostramos en estas mismas páginas, es que de nueva tiene más bien poco- jugar un papel clave en Vengadores: Endgame (26 de abril). Pero antes de eso necesitamos conocerla. Gracias a Capitana Marvel sabemos que solía llamarse Carol Danvers; que era una piloto de combate que obtuvo habilidades sobrehumanas a causa de un incidente que borró todos sus recuerdos sobre la vida en la Tierra; y que ahora debe descubrir los secretos acerca de su identidad y sus poderes. «Es entonces cuando Carol se convierte en sí misma», afirma Anna Boden, codirectora de la película junto a Ryan Fleck. «Asume su humanidad, y, por tanto, también sus defectos».

En el proceso cuenta con la ayuda de Fury, que encarna una versión del actor Samuel L. Jackson más joven de la que vimos en InfinityWar. Capitana Marvel, después de todo, transcurre en los años 90, antes de que Fury llegue a conocer a Iron Man, Hulk, Thor y compañía; para encajar en el personaje, Jackson -que de momento ya ha participado en 11 películas del MCU- ha sido sometido a una serie de retoques digitales.

Mientras la pareja transita por un laberinto de significantes noventeros como el motor de búsqueda AltaVista y teléfonos móviles del tamaño de cajas de zapatos, la película alterna géneros como la space opera y la buddymovie policial antes de posicionar a la heroína titular en el rol que le corresponde: ejercer de deus ex machina para combatir a Thanos y funcionar a modo de eje central del nuevo plantel del MCU, en el que previsiblemente las mujeres tendrán mayor protagonismo.

800 MILLONES / En los últimos 11 años, Marvel ha incorporado en su universo personajes femeninos como Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) como secundarios de grandes equipos pero, a diferencia de homólogos masculinos como Ant-Man o Doctor Strange, en ese tiempo ninguno de ellos ha llegado a tener su propia película. Incluso tras el éxito de Wonder Woman, que ingresó 800 millones de dólares en todo el mundo, en Marvel parecían dar por buena esa falacia según la que los hombres no ven películas protagonizadas por mujeres.

Si los rumores son ciertos, eso sí, las cosas están a punto de cambiar. En Marvel están preparando una película sobre la Viuda Negra, que dirigirá Cate Shortland; y Kamala Khan, tendrá muy pronto la suya propia. Incluso se habla de un supergrupo de supermujeres que incluiría a Valquiria y a la Avispa. El estudio calla. Pese a ello, hay algo seguro: hay Capitana Marvel para rato.