El Centro Cívico La Almozara inicia hoy sus particulares fiestas del Pilar con una serie de actuaciones de lo más singular. Cuatro músicos aragoneses, Joaquín Carbonell, Boby Chueca, Pepe Vázquez y El Magras, interpretarán desde esta noche hasta el día 11, a partir de las 22.30 horas, las canciones que salieron de un mítico local madrileño de finales de los años 70 y principios de los 80, La Mandrágora, por el que pasaron un buen número de músicos, pero también magos, recitadores, conferenciantes, cineastas... Gentes como Almodóvar, Juan Tamariz, Jesús Hermida, Rosa Montero, el propio Camilo José Cela --que recitó el romance Gumersinda Cosculluela , que prefirió la muerte a la deshonra--.

Tres de aquellos cantantes, Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, editaron un disco titulado con el nombre del bar madrileño y que le dio a éste un mayor renombre si cabe, ya que lo hizo popular en toda España. El pasado año, el impulsor y propietario del local, Enrique Cabestany, editó un libro que recogía la historia de aquella cava y lo presentó en Zaragoza. Para celebrarlo, Joaquín Carbonell --el único aragonés que actuó en el local-- propuso a Cabestany organizar una velda en la que algunos músicos aragoneses recreasen las canciones que se cantaban en La Mandrágora. Títulos como Caballo de cartón , Marieta , Un burdo rumor , Calle melancolía , Princesa , La hoguera , Círculos viciosos o El hombre puso nombre a los animales .

La fiesta fue tal éxito que los aragoneses fueron invitados a actuar en la sala vivaldi de Barcelona y en la sala Clamores de Madrid. Ahora vuelven a hacerlo en Zaragoza durante cuatro noches de las fiestas del Pilar para que el público zaragozano disfrute de unas divertidas canciones que forjaron el futuro de la canción popular española y que no hay que olvidar.