L a escritora catalana Care Santos ganó anoche la 73 edición del Premio Nadal con su novela Media vida, una obra que tiene como protagonista a un grupo de mujeres que rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia. La novela había sido presentada por su autora bajo el seudónimo de Julia Salas y el título ficticio de El juego de las prendas. en alusión al peso de esa culpa que lastra los destinos de esas cinco mujeres desde la posguerra a la democracia. Por su parte, Xavier Theros, con su novela La fada negra (El hada negra), ambientada en la Barcelona de 1843, se hizo con el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana. Ambos premios están convocados por la Editorial Destino.

Cuando apenas se ha apagado el recuerdo del Premio Ramon Llull de novela que obtuvo hace dos años, Care Santos, una de las más prolíficas autoras catalanas, completa la docena de galardones con el Nadal. Santos, que ha construido incansable su carrera en distintos frentes -la novela para adultos, pero también la literatura infantil y juvenil- y en dos idiomas indistintos, catalán y castellano, se lleva el premio más longevo en lengua castellana, que este año alcanza su 73 edición y está dotado con 18.000 euros.

Con Media vida, la autora vuelve al universo íntimo y femenino que ha propiciado sus últimas novelas publicadas también en el Grupo Planeta. La acción se centra en el reencuentro de cinco mujeres a las que 30 años antes marcó un hecho terrible y que en la actualidad están buscando reconciliarse con el pasado y liberar el sentimiento de culpa que arrastran en mayor o menor medida.

El hecho de que la novela (y en concreto el reencuentro que actúa como punto de partida) transcurra en 1981 le sirve a la autora para reflejar una década marcada por la nostalgia -y en los últimos tiempos especialmente de moda- y trazar el retrato de una generación que luchaba por quitarse de encima los prejuicios del franquismo y a la vez luchar por un nuevo modelo de mujer más libre. La novela se ajusta, por tanto, a muchos de los temas habituales en la autora, como son la transición individual en un contexto histórico en transformación, el peso de familia y, muy especialmente, el paso del tiempo.

Nacida en Mataró en 1970, desde que Care Santos se dio a conocer en 1995 con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones, en los géneros de novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil) y poesía (Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

TRHILLER BARCELONÉS

Por su parte, el Josep Pla, en su 49 edición y con una dotación de 6.000 euros, aporta la reconversión en narrador del conocido cronista Xavier Theros. La fada negra es su primera novela, un thriller histórico y un punto rocambolesco situado en la Barcelona de 1843. El protagonista, Llatzer Llampades, es un antiguo capitán de barco reconvertido en policía que en una ciudad sórdida y claustrofóbica se enfrenta a las amenazas de ominosas criaturas.

El marco histórico es esencial en la trama puesto que muestra la llamada Revolución de la Jamancia, revuelta ciudadana frente al gobierno conservador, que fue duramente sofocada por el general Prim después de poner sitio a la ciudad durante dos meses.