Las obras ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti (Bolonia, 1945), y La versión de Eric, de Nando López (Barcelona, 1977) han resultado ganadoras de la 42.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Los premios, que se hicieron públicos ayer lunes a través de una rueda de prensa virtual en la que participaron los dos galardonados, están dotados con 35 000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías.

El jurado otorgó el premio Barco de Vapor a ¿Quién quieres ser?, de Carlo Frabetti, porque «desde la calidad literaria, apela a un lector inteligente, y apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y el mundo en el que vivimos».

PROBLEMAS ÉTICOS / Eva, una chica de 12 años con mucha curiosidad y un sinfín de preguntas protagoniza el libro junto a Ray, un sabio inventor algo chiflado. Eva descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. «He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan», explica el autor.

REAFIRMACIÓN / Por su parte, La versión de Eric, de Nando López, es un thriller y un relato de aceptación. El jurado destacó que es «una novela que nos enseña que la vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos» y «obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón».

La versión de Eric transcurre en una comisaría, de madrugada donde el protagonista, mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans.

«Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser», afirma su autor. Ilustrada por Rafael Martín Coronel, la novela va dirigida a lectores a partir de 14 años.

Los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, dotados con 35.000 euros, se crearon en España en el año 1978. Desde entonces la Fundación SM los convoca todos los años con el fin de promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que «fomente el gusto por la lectura».

En la edición de este año, se han presentado 129 candidatos para premio El Barco de Vapor y 84 en el caso de Gran Angular. H