La escritora y miembro de número de la Real Academia Española Carmen Riera fue la encargada de dar comienzo a la tercera Feria del libro y el cómic de Teruel, una cita que arrancó ayer y supone el estreno de las ferias del libro del país. Hasta el próximo domingo, 13 de mayo, un total de 22 librerías y editoriales desplegarán sus expositores para ofrecer a turolenses y visitantes las mejores páginas de sus negocios.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañados de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, fueron los encargados de inaugurar ayer por la tarde la feria y recorrieron las casetas instaladas en la Glorieta. Allí se darán cita estos días más de 70 autores, entre ellos, el premio Planeta, turolense, Javier Sierra, los premios de las letras aragonesas José Luis Corral y Manuel Vilas, Teresa Viejo, Juan Bolea, Belén Gorpegui, Luis Zueco, Teresa Agustín, Belén Gopegui, Antonio Altarriba, Rosario Raro, Blue Jeans, Carlos Azagra y Raquel Revuelta, entre otros.

BLUE JEANS, TRIUNFADOR

De hecho, en la primera jornada, la feria ya estuvo muy concurrida con Blue Jeans como acaparador sobre todo del público más joven. Tampoco estuvo parada Carme Riera que también le firmó varios ejemplares de sus libros a sus seguidores. Y es que ese es uno de los objetivos de esta cita, propiciar el encuentro de los autores con el público turolense que ha visto cómo la literatura ha cogido ya un hueco en su calendario cultural.

En su tercera edición, la feria se consolida como tal, uniéndose a las de Zaragoza, Huesca y Monzón. El Gobierno de Aragón colabora con 18.000 euros en su organización, en la que también se encuentran la Asociación de Libreros de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, recordó que el Gobierno de Aragón apuesta por el libro y el fomento de las letras a través de su línea de ayudas (200.000 euros) para editoriales y librerías, y además ha generado un programa que devuelve la cultura a las aulas, denominado Enseñarte, en el que más de 100 centros de Secundaria de la comunidad aragonesa ya han solicitado adscribirse a él.

Pérez destacó, además, la apuesta del Centro del Libro por la presencia en las ferias de la comunidad y por llevar a Aragón a importantes citas nacionales e internacionales, como Líber o la Feria del Libro de Madrid, donde ha tenido un expositor por vez primera. La consejera declaró que la tercera edición de esta feria turolense supone su consolidación y resaltó la importancia de los autores participantes, la gran acogida que tiene y el revulsivo que supone para las librerías de la ciudad.