La imagen de una mujer vestida con una translúcida pero llamativa tela roja ha sido la ganadora del premio Carmelo Tartón de Retrato 2018. Su autor es el guipuzcoano Manu Barreiro Rodríguez y la imagen se llama Noe en Red 04. Según han recalcado desde la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, quien otorga el premio, la obra de este artista suele estar inspirtada en mujeres a las que representa en las más diversas actitudes, dándole importanciaa su forma de vestir o ubicándola en paisajes solitarios o en espacios donde ella es la protagonista. En la foto premiada, el rojo y las sombras profundas ocupan toda lasuperficie de la imagen de donde emerge una bella mujer coronada de flores y con una túnica roja que remarca delicadamente su cuerpo.

La decisión se falló el pasado día 19 de abril y al premio se presentaron más de quinientas obras de muy diversos autores y países. El jurado quiso destacar entonces «la calidad y diversidad de los retratos, que permiten hacerse a la idea sobre la evolución del concurso». Los protagonistas en todas las candidatas han sido los rostros, caras de niños, ancianos, jóvenes, hombres maduros o mujeres que, con su belleza y trabajo, se liberan en el espacio de la fotografía. De todas las fotografías que se presentaron, tan solo 33 fueron seleccionadas para la fase final del concurso por parte del jurado, conformado por Elda Maganto, Alberto Lafarga y Carlos Barboza.

Más premiados/ El primer accésit del premio Carmelo Tartón fue para Txema Lacunza Nasterra y su obra El miedoso. Este fotógrafo de Sabadell trabaja principalmente con un mundo onírico, donde la realidad se mezcla con el sueño y en el que la fotografía en blanco y negro le sirve para expresarse en el retrato. La fotografía premiada es la imagen de un expresivo rostro que recuerda al neorrealismo italiano. El protagonista recuerda al gran actor italiano Marcello Mastroianni, en la película de 1933 Los compañeros de Monicelli.

El segundo accésit fue para Tino Guijarro Carril, con su obra Mónica tras el cristal. Este fotógrafo ha sido premiado en varias ocasiones en diversos concursos como el 93 Salón Internacional de Otoño de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En la foto premiada la lluvia sobre el cristal es la protagonista de un retrato en el que una joven mira con nostalgia y toca el cristal mojado que le separa del mundo.

HASTA EL 31 de mayo/ Las 33 obras finalistas estarán expuestas desde el próximo 3 de mayo hasta el final del mes en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón, situada en la calle Doctor Cerrada. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza es una asociación con 95 años de existencia, y mantiene la sala Gil Marraco con una muestra mensual dedicada a la fotografía.