La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció en el primer acto público en el que participó, la noche del miércoles, que una de sus principales prioridades será la ley de excepción cultural y aseguró que se tomará "con calma" el nombramiento del futuro director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La ministra hizo esta afirmación durante la entrega de los Premios Cinematográficos José María Forqué, en el Teatro Real de Madrid.

Calvo hizo esta declaración de principios ante un auditorio en el que estaban representados todos los sectores de la industria audiovisual española. Expresó su convicción sobre la bondad de esta ley porque, dijo, "al contrario de lo que piensan otros no considero que una cultura protegida suponga debilidad ni que se bata en retirada".

EL CINE, IMAGEN DE UN PAIS

En esta misma línea afirmó que la cultura española "es un capital que no se puede dilapidar", porque ello sería arremeter "contra nuestro pasado, presente y futuro". En cuanto al nombramiento del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, cargo que hasta ahora ocupaba José María Otero, afirmó que recaerá en alguien del sector.

"El cine es el mejor vehículo para expresar la imagen de un país y, dentro de la prioridad que es la cultura, es de las más destacadas", subrayó. "La cultura no se hace desde los despachos, sino con la gente, escuchando y debatiendo propuestas. El Gobierno seguirá esta línea y estará ahí desde la libertad, la diversidad y el mestizaje. Y puedo asegurar que no habrá ningún Torquemada en mis nombramientos", dijo entre aplausos de la nutrida concurrencia, entre la que se encontraban, entre otros, Andrés Vicente Gómez, Agustín Almodóvar, Mercedes Sampietro y Marisa Paredes.

Durante la velada, Elías Querejeta recibió la medalla de oro por su trayectoria como productor: Julio Medem, el premio al mejor documental por La pelota vasca ; e Iciar Bollain, el del mejor largometraje del 2003 por Te doy mis ojos .