Jotera lo serás tú es el título del nuevo disco que Carmen París está grabando durante todo este mes de agosto en los estudios Sonoland, a las afueras de Madrid, y que verá la luz el próximo otoño. La noticia, publicada ayer por el diario El País , despeja el misterio que la cantante aragonesa guardaba tras el éxito conseguido con su primer álbum P´a mi genio editado en el 2002 del que se vendieron unas 40.000 copias.

El nuevo trabajo, que ahora empieza a mezclarse en los estudios barceloneses de Marc Parrot, consta de once temas, diez originales de la cantante y una versión de Ave del Paraíso de Javier Ruibal, siempre según la misma fuente. El título del álbum alude a Flamenco lo serás tú que el percusionista Tino Di Geraldo publicó en solitario en 1998.

Di Geraldo, especialista en jazz y flamenco, fue elegido para la grabación por Carmen París, quien también ha contado con el folclorista vallisoletano Eliseo Parra, a los guitarristas flamencos Juan Manuel Cañizares y Dieguito el Morao , el percusionista Luis Delgado y el acordeonista Joxan Goikoetxea, del grupo Alboka.

También ha colaborado en el nuevo disco la rockera Mercedes Ferrer con un tema en clave hindú titulado Revelación . El tema central del disco es una especie de cuplé-ranchera-chotis con un final casi de salsa, según ha revelado la cantante, y su estribillo dice: "Jotera lo serás tú. Anda, díselo a tu madre, que a mí no me duelen prendas...". Este disco se inscribe en la filosofía, ya expresada en el primero, de mezclar estilos musicales populares aparentemente diversos, buscando la raíz común que late en el fondo.

Carmen París, ya declaró en octubre del 2003, con ocasión de sus conciertos en Moscú, tras haber actuado durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que la compañía discográfica Warner Music estaba interesada en tener cuanto antes las nuevas canciones para acelerar la edición del nuevo disco, aunque ella quería marcar su propio ritmo de trabajo y no plantearse un plazo determinado: "No me planteo una fecha a pesar de la compañía, pues quiero quedar convencida de todas y cada una de las canciones; con el nuevo disco me juego mucho y quiero hacerlo bien, tomándome todo el tiempo que sea necesario", declaró a este diario.

Su presencia en la caravana por la paz en Palestina de la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia, el pasado mes de marzo pudo haber influido, según se especula en medios musicales, en el retraso de la grabación de este disco.

Carmen París señaló también a propósito de su futuro álbum: "No me quiero prefijar una línea. Yo compongo lo que se me va ocurriendo. Mantengo el concepto de jota, pero no hago versiones". En Jotera lo serás tú aparece la raíz aragonesa en el tema Chavalica que París interpreta a dúo con Eliseo Parra y que se inspira en la conocida jota Los chopos de la ribera , que aprendió de niña.