El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha otorgado sus premios 2014 a la cantante y compositora aragonesa Carmen París, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Alouda) y a la periodista colombiana Jineth Bedoya.

Según informa la organización del festival, Carmen París ha sido reconocida con el Premio a la Diversidad Cultural, por su labor para dar a conocer la jota aragonesa al público español, por su interés en conseguir su internacionalización y por haberla fusionado con el jazz y los ritmos cubanos.

La Asociación Alouda ha sido reconocida con el Premio de Cultura e Integración, dedicada a promover entre las familias de la provincia de Huesca el acogimiento durante los meses de verano de niños saharauis que viven en campos de refugiados.

Los organizadores de Pirineos Sur han otorgado, además, un premio especial a la periodista colombiana Jineth Bedoya, subdirectora del rotativo colombiano El Tiempo, por su compromiso personal en la defensa de los derechos de las mujeres y, en concreto, de las víctimas de la violencia sexual en su país.

Destacan los responsables del certamen, que este año centra su programación en los conceptos "femenino y plural", que Bedoya "fue la primera mujer que se atrevió a reconocer públicamente que había sido secuestrada, torturada y violada por grupos paramilitares mientras ejercía su profesión".