a cantante Carmen París presentará mañana en la Plaza Compañía de Pamplona, dentro del ciclo Jazzfermín, su trabajo "En síntesis", un recopilatorio de treinta años sobre los escenarios.

"En síntesis", informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, es una compilación de las canciones más representativas de su trayectoria artística y de su fusión de ritmos, estilos e influencias, desde la jota aragonesa, al jazz o las melodías brasileñas.

Carmen París irrumpió en la primavera de 2002 con el disco "Pa mi genio", que revisa el folclore aragonés, con un punto de vista universal y contemporáneo. Este trabajo recibió el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional.

Su segundo disco fue "Jotera lo serás tú", compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folclore castellano o brasileño.

En 2008 publica su tercer trabajo, "InCubando", compuesto en La Habana, en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana.

En 2013, Producciones Parisinas produce el cuarto disco de Carmen París, "Ejazz con Jota", donde por primera vez la jota suena acompañada por una jazz orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, el saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

Tras 30 años desde que Carmen París empezara a subirse a los escenarios profesionales aragoneses y 15 desde que se trasladó a Madrid y empezó a grabar sus propias canciones, "En síntesis" celebra estos hitos reuniendo un ramillete de las más significativas canciones de sus cuatro discos, acompañada para este cometido únicamente por el piano del músico uruguayo Diego Ebbeler y por las percusiones de Jorge Tejerina.

De esta forma, la jota, y en particular la aragonesa, de la mano de Carmen París hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas, incluyendo las músicas de Carmen para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca