El nombre de Joseph Sheridan Le Fanu está indisolublemente unido a la leyenda de los vampiros. No en vano 'Carmilla', uno de sus mejores relatos, que acaba de ser reeditado en castellano por el sello Navona, inauguraba el género allá hacia mediados del siglo XIX. Unos años más tarde, no muchos, de que Edgar Allan Poe hubiese sentado las bases del terror moderno con algunos de sus inolvidables cuentos.

Memorable es asimismo esta 'Carmilla' que desde la primera página nos mantiene en tensión y a la espera de lo que pueda ir sucediendo en los parajes moravos donde transcurre la historia, en los Cárpatos, cerca de la Transilvania que Bram Stoker transformaría en la legendaria tierra del conde Drácula.

Entre las demoníacas criaturas de Sheridan Le Fanu y Stoker se tiende un puente de sangre, el que une o separa, según se mire, sus sangrientos castillos de ficción con las penumbrosas luces de la fantasía. Ambos monstruos proceden de antiguas y nobles familias, extinguidas tiempo atrás en medio de confusos acontecimientos, entre los que no faltaron las apariciones, los fenómenos inexplicables, cadáveres insepultos o sepulcros profanados… 'Carmilla' despertaría a su vida inmortal antes que el Conde, siendo por eso por lo que Le Fanu ganaría en el tiempo la carrera vampírica, aunque la monumental novela de Stoker acabara imponiéndose en el imaginario de los lectores.

Pero la técnica, incluso la estructura es similar en ambas. La lucha entre el bien y el mal está representada en Sheridan Le Fanu mediante dos mujeres jóvenes, hermosas, sensuales y en apariencia inocentes (aunque solo una de ellas lo será). Laura, la joven heredera de un palacio con bosques y tierras, propiedad de su padre, un oficial austríaco (la madre, una dama de Estiria, había muerto siendo Laura niña); y Carmilla, su huésped.

Laura empezará a sentir hacia Carmilla una atracción morbosa. Ambas comparten secretos y pasan juntas la mayor parte del día. A veces, cuando pasean entre los umbrosos bosques, las alerta un carruaje fúnebre, tétrico cortejo de otra campesina abatida por el misterioso mal que asola la región, una enfermedad que parece inoculada por el diablo. Sus víctimas languidecen, deliran, acaban muriendo en un estado de agitación más propio de la locura. Pero tampoco Carmilla disfruta de buena salud. A menudo está muy pálida y no recuerda adonde ha ido, o si ha vagado entre las sombras. Pero es Laura que sufre los peores sueños. En sus pesadillas oye una voz de mujer que le habla desde una gran distancia provocándole una sensación indescriptible de solemnidad y miedo. Y tiene la sensación de que unos labios ardientes la besan en la garganta, sofocándola, ahogándola…

Una novela extraordinaria, y no sólo para los amantes del género vampírico. Su majestuosa hechura, el cultivo del lenguaje y la sencillez y eficacia con que el autor obtiene sus efectos (la rendición y el temblor del lector) acreditan a Sheridan Le Fanu (1814-1871, Dublín) como un genio de las letras. Lean, si no, además de 'Carmilla', 'La profecía de Cloosted' o 'Un extraño suceso en la vida de Schalken el pintor…'

Ficha del Libro

Título: 'Carmilla'

Autor: Sheridan Le Fanu

Editorial: Navona

Traducción: José Luis Piquero