Tenemos un aliento transformador desde lo poético, nuestro objetivo es hacer vibrar a los espectadores y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor». Así define el polifacético Jorge Usón el espíritu que impregna el repertorio que interpretará junto al resto de componentes de De carne y hueso, en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, en Zaragoza, a las 21.00 horas. El espectáculo lleva por título Esperando e incluye «canciones hermanan a la gente, que hacen que encontremos mas asuntos para unirnos que para separarnos», asegura el artista, quien reconoce que «siempre que actuamos la gente sale con el corazón alegre y con ganas de abrazar al que tienen al lado».

De carne y hueso lo componen, además del actor, cantante y médico psiquiatra zaragozano, los músicos Adán Carreras, Jesús Garrido y Nelson Dante, e interpretarán una recopilación de canciones clásicas y contemporáneas procedentes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil o Perú, así como de España y el Mediterráneo, que lleva realizando desde 2011. Todas ellas interpretadas mediante un estilo folclórico, donde el mensaje y la letra adquieren una especial importancia.

El repertorio, que contiene temas firmados por Joan Manuel Serrat, Rafael Alberti, Gil de Biedma, Jose Antonio Labordeta y Luis Eduardo Aute, entre otros, llama a la ruptura de fronteras entre los países de habla hispana y a un sentimiento de unidad cordial.

El espectáculo, que viene de una gira por diferentes pueblos de Aragón y que ya cuelga el cartel de entradas agotadas, promete ser todo un éxito. «Ha tenido muy buena acogida, estamos muy contentos ya que es la tercera vez que actuamos en Zaragoza, un lugar por el que siempre hago todo lo posible para que pasen todas mis obras, ya que es un lugar en el que me siento respaldado, y como tiene un público exigente, de algún modo es como si pasase el examen más importante», afirma Usón. Para todos aquellos que se hayan quedado con las ganas de ver al cuarteto en acción, el espectáculo volverá a Zaragoza el próximo 24 de septiembre.

EN TEATRO / Usón, ganador de un premio Simón en 2014 por su interpretación de Félix Romeo en el cortometraje Por qué escribo de Gaizka Urresti y Vicky Calabia, finalizó además el pasado 30 de julio junto con Roberto Enríquez y Cristóbal Suárez su espectáculo Arte, una comedia sobre tres amigos que reflexionan ante un lienzo en blanco, que se estrenó el pasado 1 de julio en el Teatro Kamikaze de Madrid, donde volverán en noviembre de este año dado el éxito de la obra. Antes, pasarán por el Teatro Principal de Zaragoza los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Otro sonado retorno del artista será el de su espectáculo Cabaré de Caricia y Puntapié, estrenado en 2007 y que este año cumple su décimo aniversario con una función especial en el Teatro Fernán Gómez de Madrid del 11 al 15 de octubre. El cabaré, ganador del premio Max de Teatro en 2010 en la categoría de mejor espectáculo musical, volverá a reunir a Usón con la actriz natural de Jaén afincada en Aragón Carmen Barrantes, con quien ya compartió escena en la obra Golfus de Roma, y con quien ha protagonizado tradicionalmente este veterano espectáculo. Usón tampoco se olvida en esta ocasión de su tierra, y el espectáculo volverá a Zaragoza el día 8 de noviembre.

EN TELEVISIÓN// Pero Jorge Usón no para, tras protagonizar Águila Roja, B&B y más, proximamente aparecerá en dos nuevos seriales televisivos. El actor tendrá un personaje fijo en la sexta temporada de Amar es para siempre, aparecerá en La catedral del mar y en la primera ficción policiaca realizada completamente en Aragón Grupo 2: Homicidios, donde interpreta a uno de los dos personajes protagonistas. «Creo que hemos sido pioneros en un producto de mucha calidad y es algo por lo que me siento profundamente orgulloso», asevera el actor.

Preguntado por la variedad de disciplinas artísticas que maneja, capaz de presentar paralelamente un espectáculo musical, una comedia y hasta tres ficciones televisivas, él reconoce que la diferencia es mínima: «Para mí es todo lo mismo, todos los espectáculos tienen la misma matriz, la posibilidad de expresarse, que es una fuente inagotable de creatividad y lo más importante de mi vida».