No se conocen los autores, solo los títulos de los carteles: Las fiestas empiezan con Z, Zarajotas, El besico, Cierzo y Los cuadradicos del cachirulo son los finalistas --de los 171 presentados--, de entre los que saldrá el cartel anunciador de las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 4 al 13 de octubre. Es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza somete a votación popular esta elección.

La preselección ha sido realizada por un jurado compuesto por más de 20 miembros entre especialistas de la publicidad, arte, cultura, asociaciones culturales, entidades sociales y técnicos municipales, presidido por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Y a partir de hoy, a las 10.00 de la mañana y durante 10 días, serán los usuarios de la Tarjeta ciudadana quienes podrán votar en la web del consistorio --www.zaragoza.es-- su preferido. Hasta la fecha hay emitidas alrededor de 230.000 tarjetas ciudadanas y "si alguien no la tiene y quiere votar la puede pedir en las Juntas de Distrito o en el Seminario, que es gratuita", señaló Blasco, "y también por internet pero quizá llegue fuera de plazo". El consejero reconoció que "este sistema evita fraudes", ya que para votar en la página del ayuntamiento se pide el DNI y la fecha de nacimiento, "lo que hace que solo se pueda votar una vez". Además, quien no tenga internet "podrá hacerlo en el Torreón Fortea (de 9.30 a 13.30, del 9 al 19 de mayo)".

En cuanto a los carteles, no quiso "influir", pero señaló que son "muy distintos", ya que los hay que rememoran fotografías históricas, otros son más naif, otros dan mucho juego para el merchandising, "que es algo que si la gente quiere puede tomar en consideración... y si no, pues está el viejo criterio de si te gusta o no".

Para la votación el único criterio es el de la Tarjeta ciudadana ya que "no hay límite de edad". Además, en la web no se irá conociendo en estos días cual es el más votado "para evitar campañas de quien tenga intereses".

Blasco señaló que "todos los participantes han aceptado las reglas del juego, que no tiene enemigos aunque otra cosa es que guste o no guste el resultado popular, pero mejor es que elija una parte de la población", ya que se espera que voten unas 30.000 personas. El ganador se conocerá en 10 días y se llevará 3.000 euros, los finalistas, 600; y además habrá una exposición con los 30 mejores. La cuenta atrás para el inicio de las Fiestas del Pilar ya ha comenzado.