"250 años después, la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza se vuelve a construir entre todos". Ese es el lema de la nueva empresa gestora del coso zaragozano, SCP Zaragoza UTE, en el aniversario de la inauguración de la Misericordia en 1764. Y para celebrarlo, confeccionaron ayer el cartel de la Feria del Pilar de este año con un collage-mosaico en el podían colaborar todas las personas que quisieran. Y allí se reunieron en la tarde de ayer más de 100 personas de todas las edades para pegar papeles de colores a un cartel que anuncia una fiestas taurinas que pretenden que la Misericordia de Zaragoza vuelva a brillar como lo hacía hace años.

Así, los nuevos gerentes de la plaza de toros han querido reunir a los aficionados a los festejos taurinos en la capital aragonesa para "hacerles partícipes desde el minuto uno, desde antes de la confección de los propios carteles en cuanto a toreros y ganaderías", explicó Noelia López, responsable de comunicación.

SÍMBOLOS El cartel de este año es el de una imagen de la puerta grande vista desde el exterior de la plaza. Ésta, está encabezada por el nombre de la ciudad en color rojo, símbolo de la ciudad de Zaragoza, y decorado con papelitos de color negro como "un guiño al cachirulo", contó López, y añadió que más tarde, la imagen se someterá a "un tratamiento de posproducción en el que se incluirán algunas fotografías de cómo era la plaza anterior e incluso de alguna personalidad relevante que haya pasado por Zaragoza".

Desde las 18.30 horas de ayer hasta las 21.00 horas, los que quisieron participan en la elaboración del cartel, se acercaron a la plaza, en la que el grupo, al que le unía la pasión taurina, era muy heterogéneo. Unas mujeres fueron porque participan en todos los eventos taurinos y sobre todo "para colaborar", otros decían que lo hacían "para ayudar a volver a ver la plaza en todo su esplendor", algún niño pegaba papelitos con sus amigos "porque es divertido" y una cuadrilla de jóvenes habían acudido a la cita porque según expresó uno de ellos "la juventud tiene que apoyar los festejos taurinos". Cada uno tenía su motivo para contribuir a que el cartel anunciador de la feria del Pilar tuviera un trocito de cada uno.

ADELANTOS Sin embargo, no será hasta el próximo viernes 5 de septiembre cuando se pueda ver el resultado, se presente públicamente el cartel participativo y la programación de la feria taurina del Pilar 2014. En la que Nacho Lloret, gerente del coso zaragozano, espera que "estén presentes prácticamente todas las figuras del toreo". Y solo pudo confirmar la participación de la ganadería Los Maños con una novillada.

La plaza de toros de la Misericordia, pasó unos años difíciles por la "gestión conflictiva" del anterior administrador en los que la gente "perdió la ilusión", declaró Lloret. El director de la escuela de tauromaquia de Zaragoza, Santiago Gómez, apoyó su teoría: "en mi peña El Carmen, de 200 personas que traía ahora traigo a unos 60". Por ello espera él, y todos los aficionados a los festejos taurinos, que la Feria del Pilar brille como ya lo hizo el pasado mes de abril en el que "la plaza se vio más viva".