DIRECCION John Sayles

INTERPRETES Marcia Gay Harden, Daryl Hannah

PAISES EEUU-México

CINES Buñuel

John Sayles reafirma con Casa de los babys su voluntad por mantenerse en la independencia financiera e ideológica del cine estadounidense. A diferencia de otros ilustres realizadores indies de su país, en Sayles cada vez prima más el tema sobre el estilo.

Sayles ya rodó en México una de sus películas más combativas, Hombres armados, que era precisamente de las menos convincentes en el plano estilístico. Vuelve a México, concretamente a Acapulco, para ambientar Casa de los babys, aunque del lugar en que acontecen los hechos no se nos ofrecen coordenadas específicas: es, tan sólo, el motel de una ciudad suramericana en la que se encuentran seis mujeres estadounidenses esperando que les den un niño en adopción.

La película no plantea tanto los problemas con que se encuentran para adoptar un pequeño como las relaciones entre ellas y el choque cultural. Sayles se revela en este sentido muy inteligente. Rehúye el tono más panfletario y melodramático para centrarse en el estado de ánimo de cada una de las mujeres.

Sayles dibuja un perfil diferente para cada personaje y se siente apoyado en el juego complementario de sus actrices. Marcia Gay Harden interpreta a la más antipática. Daryl Hannah arrastra una cadena de desgracias que le han impedido ser madre biológica. Maggie Gyllenhaal confiesa no tener instinto maternal. Mary Steenburgen asume su alcoholismo y Lili Taylor plantea la maternidad en absoluta soledad. Susan Lynch, por último, se enternece con la historia de Asunción (Vanessa Martínez ), una sirvienta del motel que le explica cómo tuvo que dar su hijo en adopción. Es la mejor secuencia, por su contenido registro dramático y la confrontación de ambas situaciones y porque explica mejor que ninguna otra el choque entre los llamados primer y tercer mundo.