La casa de subastas Sotheby’s, una de las más importantes del mundo, dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York después de 31 años tras ser adquirida por el empresario y coleccionista de arte franco-israelí Patrick Drahi, que se convierte en su nuevo dueño por un precio de 3.700 millones de dólares (3.300 millones de euros).

Drahi, fundador de la multinacional de telecomunicaciones Altice, ha acordado comprar Sotheby’s a través de su holding personal, BidFair USA, que pagará 57 dólares (50 euros) por título a los accionistas en una operación con expectativas de cerrarse en el último trimestre del año, una vez la aprueben las autoridades y los socios.

El consejero delegado de la casa, Tad Smith, explicó al medio Cheddar (propiedad de Altice) que el empresario contactó con la junta directiva con una oferta que era «una oportunidad fantástica» para el futuro de Sotheby’s, una compañía con 275 años de historia ahora inmersa en el mundo digital, hábitat de los clientes más jóvenes.

«Los resultados operativos de Sotheby’s han sido fuertes y las acciones no lo han reflejado necesariamente. Pensamos que nuestro programa de inversiones en iniciativas digitales funcionaría mejor en el entorno privado (fuera de la bolsa), y Patrick es un inversor de largo plazo con visión de largo plazo, por lo que eso debería convenir a clientes y a empleados», explicó Smith.

Sotheby’s, que tiene su sede en Nueva York, registró en 2018 una facturación de 1035 millones de dólares (unos 920 millones de euros) y un beneficio neto de 108,6 millones (97 millones de euros), según su último informe entregado a las autoridades estadounidenses, pero su valor bursátil había caído cerca del40 % en los últimos doce meses al cierre del viernes.

Como reacción a la noticia, no obstante, las acciones de la firma se disparaban ayer casi un 60% un par de horas antes del toque de la campana en Wall Street, por lo que esas cifras cambiaron ápidamente.

Drahi, de quien Smith destacó en un comunicado su «compromiso con la innovación y la creatividad», señaló en una carta que la dirección de Sotheby’s y su personal en todo el mundo continuarán operando de manera normal, con su «pleno» apoyo, y descartó hacer cambios en la estrategia corporativa.

Con Drahi como nuevo dueño, Sotheby’s espera «acelerar» una serie de iniciativas que en los últimos años han permitido crecer a la casa y de las que Smith desgranó que la «experiencia del cliente ha estado cambiando», con más «ofertas digitales».