Tras animar los hogares durante el confinamiento a través de su exitoso ciclo de espectáculos Títeres en la cuarentena por su canal de Youtube y redes sociales, los Titiriteros de Binéfar vuelven a encontrarse con el público en vivo. Y lo hacen en idílico entorno de La casa de los títeres en Abizanda que abre de nuevo sus puertas durante el mes de julio y donde ofrecerán cuatro espectáculos a lo largo de todos los fines de semana en una apuesta de la compañía Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud por acercar al público la cultura y la naturaleza tras meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La compañía binefarense ha adoptado las medidas necesarias para permitir al público familiar presenciar los espectáculos con garantías sanitarias. Así todos las obras se celebrarán al aire libre, en La era, con un aforo limitado a 60 personas -con la separación pertinente-, con desinfección de las sillas tras cada función, y las entradas se deberán comprar por internet en www.lacasadelostiteres.com (el espectador deberá presentar el código que reciba tras la compra on line).

La programación está compuesta por cuatro obras clásicas de la compañía, en las que se utilizan diversas técnicas de títeres y además contarán con música en vivo. Mariacastaña Mariacastañalevantará el telón de la Casa de los títeres este primer fin de semana con funciones el viernes y el sábado a las 19.00 y el domingo 5 a las 18.00. La siguiente función será Antón Retaco, el viernes 10 a las 19.00 y el domingo 12 a las 18.00. En la boca del lobo se representará el viernes 17 y sábado 18 a las 19.00 y el domingo 19 a las 18.00. Y bajará el telón el espectáculo No nos moverán el viernes 24 y sábado 25 a las 19.00 y el domingo 26 a las 18.00. Todos los espectáculos van dirigidos a público familiar y al finalizar habrá un coloquio entre los artistas y el público en el que se explicarán los trucos utilizados en cada función.

El precio de todas las funciones es de 10 euros y por la compra de 4 entradas, Los Titiriteros de Binéfar obsequiarán con uno de sus discos. Además el pago de la entrada da derecho a disfrutar de la zona de juegos y museos de títeres de la Casa de los Títeres.

La Casa de los títeres abrió sus puertas por primera vez en 2004 y en estos quince años se ha convertido en un referente internacional de las marionetas, así como en un espacio para dar a conocer la evolución de este popular teatro. Cuenta con un escenario donde representar funciones teatrales, un museo de títeres, un espacio de juegos en la era y un espacio polivalente donde tienen lugar desde actuaciones, charlas,... siempre con el teatro y la literatura infantil como centro del programa que se puede disfrutar.

Así, lo que empezó como un proyecto muy personal de la compañía oscense se ha ido consolidando poco hasta ser a día de hoy uno de los espacios escénicos con más solera de la comunidad. Buena culpa de ello tiene, sin duda, el hecho de que sean los Titiriteros de Binéfar los gestores del lugar. Abizanda, situado en el Sobrarbe oscense, también contribuye a que esta Casa de los títeres sean un centro cada vez más solicitado.

Este verano, el espacio escénico vuelve a abrir sus puertas y le volverá dar vida al teatro en un escenario rural que consigue atraer buena parte del turismo merced a estos espectáculos culturales. Los Titiriteros de Binéfar es una de las compañías más importantes de la escena aragonesa y una de las que más fronteras traspasa con su arte.