Casawasqa XXI está formado por Gerardo López (trompeta y codirección), Pablo Posa (batería), Fernando Lleyda (saxos y clarinete), Abdellah ben Charradi (voz, guembri, outar, mandola y codirección), Mr. ID (bases y discjockey) y Simo Babara (percusiones). Ellos son los protagonistas del proyecto de cooperación musical de este año del Festival Internacional En el Camino de Santiago.

«La residencia está siendo muy productiva e interesante, el entendimiento es muy bueno y estamos consiguiendo temas de muy variados estilos», aseguró ayer en la presentación del proyecto el portavoz de la formación, Gerardo López, en un acto en Jaca el que estuvo acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández y el director del festival, Luis Calvo.

La mayor característica de esta residencia es la formación instrumental, hay mucha percusión y un disc jockey, instrumentos de cuerda utilizados en la música marroquí, saxo, trompeta y teclado en ocasiones. «La verdad es que todos los componentes tienen muy buen nivel musical y grandes ideas creativas, lo que hace que trabajando en poco tiempo se consigan buenos resultados», indicó López.

El director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, recordó que el proyecto musical «se estrenará en Jaca y el primer concierto en Marruecos tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Casablanca -el 19 de septiembre- y posteriormente en el marco del Festival L’Boulevard -el 23 septiembre, moderno certamen de músicas urbanas».

Asimismo, Berta Fernández realizó un balance provisional de la cita. Exposición, conferencia, cine, espectáculos infantiles, actuación derviches y conciertos en iglesias, suman un total a día ya de 7.816 espectadores.