T omar la fresca al aire libre y en la calle las noches de verano era una costumbre muy habitual en el siglo pasado. Y con el objetivo de retomarla nació en el 2005 el ciclo A la fresca que este año vivirá su edición más ambiciosa con más de 70 actividades que llegarán a dos barrios nuevos, Distrito Sur y Parque Goya. Así lo anunciaron ayer la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y el responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés.

«Hacer la cultura accesible a todos los barrios extendiendo la programación a toda la ciudad, cuya periferia no siempre dispone de suficienten equipamientos municipales», señaló Broto quien resaltó que el equipo de gobierno destaca por «hacer accesible los descentralización en los barrios». Así, este A la fresca, que se prolongará desde el viernes hasta el 30 de septiembre, incluye casi 70 actividades entre conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia e incluso exposiciones. Caleidoscopio, PAI, Titiriteros de Binéfar, Diego Peña y Javi el Mago son algunas de las compañías que actuarán mientras que entre los conciertos destacan los de Los Gandules, David Angulo, Ambar Martiatu, Ryo Matsumoto, China Chana y La Orquesta Popular de la Magdalena (cuyo concierto se vivirá en el lago del Parque Goya), entre otros.

BARRIOS RURALES / Espectáculos que llegarán a lugares como Actur, Parque Goya, Casablanca, el futuro Distrito Sur (Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal), Distrito Centro («que no tiene un centro cívico en el que centralizar las actividades») y los barrios rurales Juslibol, Movera, Garrapinillos, Monzalbarba, Casetas, Montañana, Alfocea, La Cartuja, Venta del Olivar, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Peñaflor.

«Este programa se enmarca dentro de lo que se puede denominar como capacidad compensatoria del ayuntamiento frente a niveles de desigualdad relativos a temas tales como nivel de equipamientos, accesibilidad a bienes culturales, industria cultural pública y privada y programas municipales», resaltó la vicealcaldesa Broto que fue más allá para recalcar que este ciclo «forma parte de un paisaje, de un sistema y de un tejido».

A la fresca cuenta con un presupuesto de 79.000 euros y todos los espectáculos programados son de entrada libre. Entre ellos, se incluyen las exposiciones Acércate a Rwanda (Centro Cívico Casablanca, del 1 al 30 de junio), Pioneras de la educación en Aragón (Valdespartera, del 1 al 30 de junio), Peñaflor al servicio de la distinción de Zaragoza (siglo XVI y XVII) (Peñaflor, del 24 de junio al 10 de julio) y La eterna lucha por la supervivencia (Peñaflor, del 24 de junio al 20 de julio). Además, Terés destacó la proyección del vídeo La vida secreta del monte de Peñaflor el 24 de junio, un documental que trata de reflejar parte de los acontecimientos vitales que se producen en los moradores de este ecosistema.

COORDINACIÓN DE 36 ENTIDADES / Para poder conformar este programa, destacó Antolín Terés, «ha habido que coordinar» a cinco centros cívicos, 12 juntas de vecinos, tres juntas municipales y 16 colectivos: «Ha sido difícil de engarzar pero ha salido una programación veraniega para todos con una mayoría de artistas locales con lo que potenciamos a personas de la tierra». Por lo tanto, el verano en la capital aragonesa podrá vivirse a la fresca (por la noche) por decimotercer año consecutivo.