Catorce destacados escritores de novela negra se dan cita hoy en Valderrobres en la tercera edición de las jornadas Matarraña negra, organizadas por la librería Serret para celebrar el Sant Jordi negro, que este año se va a dedicar a Josep Forment, recientemente fallecido. Forment era el editor de Al revés, uno de los sellos de referencia del género en España.

Desde las 12 horas, en la avenida Hispanidad de Valderrobres, los autores Fernando Martínez Laínez, Cristina Fallarás, José Luis Muñoz, Víctor del Árbol, Sebastiá Benassar, Javier Borrel, José Luis Caballero, Isidro Garrido, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Alicia Estopiná, Empar Fernández, Isidro Carrión, y José Vaccaro Ruiz, se colocarán en unas mesas que se instalarán para la ocasión desde las que podrán intercambiar impresiones directas con los lectores que podrán también tener la oportunidad de que los escritores les dediquen sus ejemplares.

La actividad será gratuita y persigue precisamente que los habitantes de la comarca puedan estar cerca de los autores de los libros que leen ya que, de otra forma, sin la existencia de un ciclo como éste, sería altamente improbable que escritores con este nombre se acercarán hasta Valderrobres.

Este ciclo está dentro de la intensa programación cultural de la librería Serret cuyo propietario, Octavi Serret (que abrió la librería con 16 años), es un gran agitador ya que a constantes presentaciones de libros en la localidad y a estas jornadas que llegan ya a su tercera edición, también acaba de crear un premio de literatura rural, cuyo primer ganador se conocerá en aproximadamente un mes. Este Matarraña negra lo coorganizan el propio Octavi Serret y José Luis Muñoz que es, a su vez, uno de los grandes nombres de la novela negra en nuestro país ya que es uno de los que más vende actualmente.