La música aragonesa está en auge. Eso es lo que pretende demostrar un grupo de seis compositores aragoneses a través del lanzamiento de un disco sin precedentes. El director del Area de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela, y Juan José Olives, director del Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio, que interpreta las piezas, presentaron ayer el álbum Compositores aragoneses , con el que pretenden "potenciar la música contemporánea aragonesa, pero sin dar la espalda al repertorio clásico y tradicional de la Orquesta de Cámara del Auditorio", según declaró Olives. El mismo fue el que propuso la idea de lanzar un disco dedicado en exclusiva a la música compuesta por autores de la tierra.

Este monográfico, pionero en el mercado musical actual, es el número cincuenta de los discos que el laboratorio de sonidos del Ayuntamiento de Zaragoza produce, en su afán por impulsar la música zaragozana y aragonesa. Se trata de un disco poco habitual que "ofrece al público la obra de autores poco o incluso nada difundidos", afirmó Olives.

RICA TRAYECTORIA

El compacto recoge temas de los jóvenes compositores Luis Pedro Bráviz, Chavier Pérez Sen, Carlos Satué, José Manuel Montañés y Víctor Rebullida, así como del veterano Angel Oliver Pina. Pese a la juventud de los primeros, todos cuentan con una larga y rica carrera musical a sus espaldas, tanto por composiciones propias como por colaboraciones con otros autores.

Los temas fueron grabados por el Grupo Enigma en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza durante el mes de diciembre de 2002 y mezclados en el Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento, en el Centro Cívico Delicias.

El Grupo Enigma ha mantenido una temporada estable de conciertos en su sede del Auditorio de Zaragoza y además ha participado en multitud de ciclos y festivales a lo largo de su trayectoria. El año pasado publicó un compacto con los temas de una misa de Schubert y tiene previsto grabar otro disco con obras de autores aragoneses que saldrá a la venta en el plazo mínimo de un año.

Al acto de presentación asistierontambién el director del Auditorio, Miguel Angel Tapia, y la Consejera Delegada del Auditorio, Lola Campos, que destacó la importancia del centro zaragozano para impulsar iniciativas musicales. En cuanto al lanzamiento del disco declaró que se trataba de "un hecho querido y esperado por los que trabajamos en el Auditorio y en el Ayuntamiento".