El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha instalado el Espacio Moneo, una zona para interpretar y descubrir el proceso de construcción de su edificio diseñado por el prestigioso arquitecto español y premio Pritzker, Rafael Moneo. El espacio cuenta con una maqueta a escala 1:300 sobre el inmueble y su entorno, un vídeo con fotografías que reflejan numerosos detalles de la obra, una publicación monográfica que recoge textos teóricos y planos de su edificación y una audioguía en la que el propio Moneo explica los pasos de su creación. Con todo este material que se ofrece al visitante de forma gratuita, se cubren todas las etapas de este diseño arquitectónico único que se ha convertido en una obra de arte en sí misma.

El centro ha detectado que, además de las personas que se acercan a disfrutar de sus exposiciones y actividades, existen numerosos estudiantes y profesionales de la arquitectura que viajan hasta Huesca solo para ver su edificio. Con los objetivos de satisfacer la demanda de información de este colectivo y aprovechar este reclamo turístico, el CDAN ha creado este espacio que da la bienvenida a los visitantes en el hall del museo.

Juan Guardiola, director del centro,destaca que con esta iniciativa «el CDAN espera y desea convertirse en un referente de la arquitectura de museos a nivel nacional e internacional y, al mismo tiempo, queremos aprovechar el potencial de un público especializado, como es el del mundo de la arquitectura, para convertirlo en visitante asiduo de nuestra colección y nuestras exposiciones temporales».

EL EDIFICIO Y MONEO / Gracias a la amistad que une a José Beulas y Rafael Moneo desde que eran estudiantes en Roma hace medio siglo, el arquitecto español aceptó el encargo en 1999 de diseñar un edificio para la Fundación Beulas que se convertiría en 2006 en la sede del CDAN. El museo está concebido por el autor como un «volumen ondulado y fluido» que nace de un foso, dotándolo de un cierto carácter insular que refuerza su condición de masa exenta. Ese volumen alude a los accidentes geográficos próximos a Huesca como los Mallos de Riglos y el Salto de Roldán. Moneo señaló que su proyecto, frente la tendencia que proponen algunos arquitectos sobre la disolución del espacio desmaterializando el contenedor, estaba anclado en la propia construcción del paisaje.

Rafael Moneo nació en Tudela, Navarra, en mayo de 1937 y terminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961. Ha sido autor, entre otros proyectos, del Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center de San Sebastián (1999), de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o de la ampliación del Museo del Prado (2007). Algunos de sus galardones son el premio Pritzker de arquitectura en 1996, la medalla de oro del Royal Institute of Bristish Architects en 2003 o el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.