El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca estrena mañana jueves su nueva temporada expositiva, que dedica a la minería. Las distintas muestras, enmarcadas en el Festival Periferias, abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, desde una óptica plural.

El reclamo principal es Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra, una exposición con obras de 36 artistas en disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación. Atendiendo el proceso de descarbonización desde una perspectiva diversa, la muestra se divide en seis secciones y se realiza un caso de estudio dedicado a las cuencas mineras de Teruel.

La temporada, que se alargará hasta el 12 de enero de 2020, se completa con una instalación sobre la riqueza mineral chilena; un vídeo que describe un día en la vida de las minas y la explotación que ejerce el capitalismo en la industria; un videoensayo sobre las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí y su paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana; y un libro que documenta los sistemas de trabajo de las minas de oro y platino de Sudáfrica.

«En el siglo XIX, a partir de la pintura realista, hubo mucho interés por el medio de vida del minero y, más adelante, con la introducción de la fotografía, el aspecto documental y la literatura tuvieron protagonismo», destacó ayer en la presentación el director del CDAN, Juan Guardiola.

Al respecto, abundó en que «la representación artística de la industria minera abunda en el arte moderno y nosotros lo que hemos hecho es dar una visión contemporánea, diversa y antagónica que permita ver la minería desde diferentes prismas».

Así, en la sala 1 podrá verse Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra, a la que dan forma 36 artistas con más de 30 obras que van desde la década de los veinte hasta el año 2018.

En la sala 2 se ubican El tráfico de la tierra, una instalación compuesta por 276 paneles con fotografías y textos sobre actividades extractivas en Chile; Cámara Oscura, Mina, William Kentridge, proyección de una obra de animación con el personaje ficticio del magnate de Johannesburgo Soho Eckstein; Naturaleza invitada, un videoensayo a partir del cuadro Cerro Rico y de la Villa Imperial de Potosí (1758) . Y finalmente, en el INDOC, En las minas, de David Goldblatt, sobre las condiciones de vida de las minas de Sudáfrica.