La edición del cedé Música para tecla en tiempos de José de Nebra, obra del organista, pianista y compositor aragonés Carlos Paterson. dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario del fallecimiento del músico nacido en Calatayud (Zaragoza), ha puesto el broche de oro a esta celebración. Durante todo 2018, se han celebrado conciertos, cursos, participación en festivales y edición de manuscritos autógrafos de tecla de José Nebra (Calatayud, 1702-Madrid, 1768) con el objetivo de recuperar su música para disfrute del público actual.

Nebra, organista y vicemaestro de la Real Capilla, es uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. El cedé, que se encuentra ya a la venta, recorre a modo biográfico algunos de los episodios musicales más relevantes en la vida de José de Nebra. Lo hace a través de algunas de sus propias obras para tecla y de las principales obras para teclado de algunos insignes compositores de su tiempo, como José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, José Lidón, Joaquín Oxinaga y el Padre Antonio Soler.

José de Nebra es un autor especialmente conocido por su obra para ópera y zarzuela, pero tuvo una gran labor también como compositor de música sacra y de música para teclado. De hecho, fue un referente para los principales compositores de tecla del momento y fue maestro de Soler, Oxinaga y Lidón, entre otros. Además, llegó a ser organista en la Real Capilla de Madrid. El órgano y el clave fueron los instrumentos que en mayor medida imprimieron su carácter como músico y compositor.

Las piezas escogidas para esta obra son en su mayoría inéditas. Se alternan obras para los tres principales instrumentos de tecla del momento: el órgano, el clave y la novedad que empezó a imponerse por aquel entonces ya en el centro de Europa, el fortepiano.

Todos los instrumentos utilizados son históricos: dos órganos barrocos, de Calatayud y de Villarquemado (Teruel), ambos de la segunda mitad del siglo XVIII. También se cuenta con un clave francés grand ravalement, de dos teclados, construido por Reinhard Von Nagel en 1996.