Diez años dan para mucho, para recorrerse toda España con sus espectáculos y para participar en festivales como los de Miami, Reino Unido y París en las más de 600 representaciones que ha realizado LaMov. Aún así, su director, Víctor Jiménez, es sincero cuando dice que «todavía no se han cumplido los objetivos con los que nació la compañía, falta un poquito pero seguimos trabajando, queremos una proyección todavía más importante y una estabilidad en el tiempo». LaMov cumple diez años y lo hace, como no podía ser de otra manera, al ritmo de la danza con su nueva producción, Celebración, que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza desde este viernes y hasta el domingo. Así lo explicó ayer Jiménez acompañado por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López; y la jefa de servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, Belén Aso.

«Celebración es lo que es LaMov, danza en su puro estado, fruto de diez años de trabajo y es que cuando nos planteamos qué hacer por nuestro aniversario -señaló Víctor Jiménez- tanto los bailarines como nosotros apostamos por mostrar lo que apetece volver a ver». Así, esta producción, dirigida de nuevo por el propio Jiménez, es, en sus propias palabras, «una ensalada mixta de estos diez años». Una década en la que la compañía ha estrenado 12 espectáculos, «muchos de ellos en colaboración con coreógrafos nacionales e internacionales y todo ese lenguaje y sabiduría adquiridos es lo que vamos a plasmar».

LÍNEA DE VERSATILIDAD

El espectáculo, en el que participarán diez bailarines, se prolongará por un espacio de 90 minutos, con un descanso de 15, y en él se verá una sucesión de piezas («hay alguna cosita nueva pero no mucho», advirtió Víctor Jiménez) con las que se ha trabajado para crear una uniformidad: «Mi trabajo -desveló el coreógrafo- ha sido el de homegeneizar el camino y que mantenga la línea de versatilidad que siempre ha seguido la compañía entre la contemporaneidad y lo neoclásico».

LaMov es precisamente la formación que más funciones ha representado esta temporada (una vez que concluya este fin de semana, un total de 16) en el Principal gracias también a que cuenta con un público muy fiel: «¿Qué recibimiento esperamos? Yo ya confío en que haya una buena acogida porque ya nos conocen y saben lo que ofrecemos, que no vamos a defraudar... No ha sido sencillo, cuando empezamos, hicimos funciones en el 2009 con un patio de butacas en el que apenas había 100 personas pero hemos aguantado y poco a poco hemos ido ganando nuestro espacio. En los últimos tres o cuatro años ya se nos reconoce».

Como prueba de ello, Víctor Jiménez esgrimió las cifras de ocupación que han tenido sus funciones esta temporada: «Con Terrenal, ocuparon un 64% de las butacas, con Buñuel-Exit, un 70% y en Navidad un 72% y hablando de danza es una barbaridad».

En esa misma línea, el director de LaMov recordó que cuando se creó la compañía, en el mismo año de la Expo, «se hizo con una visión hacia el futuro y la contemporaneidad que proyectaba la ciudad en esa nueva etapa y aunque hemos tenido años terribles hemos seguido dando el callo y ahora tenemos muchas aventuras que celebrar y parabienes».

Para Belén Aso, representante del Gobierno de Aragón que ayuda económicamente a la compañía, LaMov es «innovación, vanguardia, originalidad, cambio y revolución pero sin perder la esencia y eso es lo que da el potencial que tiene». López, por su parte, quiso resaltar el hecho de que «es motivo de celebración que una compañía aragonesa crezca y aguante, hace tener orgullo de ciudad».

De hecho, el Teatro Principal ya ha programado un nuevo estreno de LaMov, El ratoncito Pérez, que se representará la primera semana del 2019 dentro de la programación de Navidad: «Un espectáculo para familias y niños en el que abordaremos la sanidad, la educación y la higiene», concluyó Jiménez.