La Asociación Amigos de la Celtiberia celebra hoy de forma virtual la fiesta celta de Beltane o Beltaine (buen fuego), con la intención de mantener viva la tradición y seguir viviendo una festividad que en otras ocasiones a dado pie a recreaciones en distintas localidades. Así, la asociación invita a participar en esta tradición milenaria y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #Beltaine20.

Esta fiesta de la primavera o del Buen fuego debe su nombre a que una parte esencial de la celebración consistía en saltar el fuego para dejar atrás las limitaciones invernales y convocar a la fertilidad e impregnarte de la fuerza primaveral.

En la Celtiberia muchos de estos ritos han perdurado en el tiempo. Las aleluyas de los jóvenes enamorados imitan los coros de las aves en sus rituales de apareamiento, la plantación de los mayos, las romerías, etc. Este año de confinamiento, la asociación propone sustituir estos ritos, celebrando sus mismas intencionalidades de comunión con la tierra. Así, invita a todos los que se quieran sumar a esta iniciativa a publicar sus fotografías y vídeos en la página de Facebook de la Asociación de Amigos de la Celtiberia y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #Beltaine20. También se pueden enviar por correo electrónico a aaceltiberia@gmail.com, y posteriormente se recogerán la web www.sosrural.org.

Cada uno puede celebrar esta fecha a su manera, y se proponen algunas ideas, como escribir poemas de amor, encender fuegos (que pueden ser virtuales), tocar música o decorar árboles. H