+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

JAZZ EN DIRECTO

Celia Carballo: "Estoy muy contenta de que mi primer concierto tras la cuarentena sea en mi casa, en Zaragoza"

Celia Carballo se ha curtido como cantante de jazz y soul en las mejores salas y pubs del panorama nacional: El Junco, Shoko Live y la Sala el Sol, entre otros. Con especial interés en el neosoul Carballo ha colaborado con músicos nacionales e internacionales, siendo su última canción City Lights, parte del disco Humanism, que fue producido por Dr. Robert, lider de The Blow Monkeys. El 16 de Julio, regresa a Zaragoza con un concierto en el Centro Cívico de la Almozara.

 

Celia Carballo en el videoclip 'Hands Up' - You Tube: Celia Carballo

Juan del Prin Alfranca
15/07/2020

¿Cómo afronta la vuelta al escenario? 

Con ilusión, muchos amigos y compañeros de profesión todavía no han tenido ningún concierto. En Madrid son muchos los músicos que pertenecen a grupos de riesgo y todavía siguen en casa sin poder salir. Así que muy contenta que mi primer concierto tras la cuarentena sea en mi casa, en Zaragoza, y no en Madrid que es donde vivo normalmente. Animada y muy contenta de que, a pesar que en Aragón estemos en Fase 2 de repente, las entradas se han vendido muy bien.

-¿Qué artistas podremos ver acompañándole en este concierto?

Mi banda, que son músicos de la ciudad, el que sepa de jazz en Aragón los conoce perfectamente, Javier Callén, Alex Comín, Gonzalo… muy conocidos en el mundo del jazz de aquí.

-Su última colaboración ha sido en el disco Humanism, con la canción City Lights, junto a artistas como Dr Robert o Samantha Whates, ¿qué te has llevado de esta experiencia?

La grabación fue el verano pasado pero la canción salió durante  el confinamiento, sobre marzo o abril  Una experiencia impresionante, la verdad. Conocí a Neil Jones, hoy en día telonero con su banda Stone Foundation de Paul Willer. Ellos me fueron a ver a una jam sesion en  la Sala Barco de Madrid y me invitaron a grabar en la casa-estudio en Granada. Dr. Robert  estaba a la producción y  yo le escuchaba cuando era niña en la radio y en los discos de mi padre. Conviví con gente maravillosa durante cuatro días, el teclista de Mick Talbot, de Paul Weller, actores británicos como Peter Capaldi que también cantaban... Cuando volví a Madrid me dije “voy a digerir toda esta información”, porque es increíble lo que me ha pasado. 

- Son ya más de diez años de carrera.
Si, aunque en España, la música que a mi me encanta, el neosoul,  es un poco más underground. Yo estoy feliz, porque en los catorce años que llevo en Madrid nunca me ha faltado trabajo. A todos nos encantaría un poco más de bombo y platillo para este género que está menos demandado y escuchado, pero sé que hay un público para todos nosotros, la gente que viene a nuestros conciertos sabe que este es un género más peculiar.

- ¿Su relación con el jazz, y con la música en general, es muy diferente a la que era cuando empezó?
A nivel profesional, sí. A los catorce años empecé a hacer coros a un grupo de Zaragoza gracias a un buen amigo mío, Miguel Paladín y a Antonio Povez, que es un poco quienes me descubrieron, y ya me marché a vivir a Madrid. He estado toda mi vida estudiando, instruyendome y sobre todo practicando, y en la ciudad de Madrid viviendo las jams en directo con los mejores músicos de los que he podido rodearme.

- Los tres meses de cuarentena han afectado a cada persona de maneras muy diferentes, en lo musical ¿le ha sido sencillo componer durante esta situación? 
La situación en Madrid fue bastante terrorífica , sobre todo al principio, no podías concentrarte demasiado. Hasta que pasó un mes, las cifras de muertes iban bajando y tenías días que al estar en tu casa encerrado veinticuatro horas hemos encontrado tiempo de hacer cosas y subirlas a la red, de hacer directos en Instagram, de componer canciones, ha salido City Lights y hemos colaborado con gente que por la distancia nos parecía imposible. Del drama hemos sacado la inspiración para componer. 

Parte de su carrera se ha desarrollado en pubs de jazz y salas de toda España, para usted ¿que tienen de especial estos sitios? 
Por mucha teoría que aprendas en los conservatorios y en las escuelas, la práctica está en tiene  en ir a un pub por la noche y encontrarte con músicos , tocar con ellos, improvisar, escucharles, hacer canciones que mañana serán diferentes a las de ayer. Cada día es único y exclusivo, eso te curte muchísimo en la profesión. A pesar de que lo aprendido y que la base es fundamental no hay nada como ir a los pubs en Zaragoza, que los hay, y en Madrid que hay muchísimos. Es la única manera de enfrentarte a hacer tus solos, a improvisar, a conocer a artistas estupendos de los que tienes mucho que aprender y compartir escenario con ellos. 

- Además de las colaboraciones que lleva realizando ¿ tiene algún proyecto personal en marcha? 
Tengo alguna cosa personal, pero soy muy perfeccionista y exigente, siempre estoy modificando todo. Un día voy a sacar toda la ‘artillería pesada’ que llevo acumulada. Tengo mi proyecto personal, en algún momento diré que ya no se puede modificar más o me pondré un tope.He hecho tantas colaboraciones en Madrid con miles de personas que por fin me gustaría sacar mi propio disco.