La vida cotidiana de los habitantes de la antigua Roma es lo que se descubre en la exposición que el Museo de Zaragoza ha organizado en su Sección Monográfica cercana al yacimiento de la Colonia de Velilla de Ebro. Se trata de una muestra que se suma a la exposición Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV que se puede visitar en la sede central de Museo de Zaragoza con motivo del bimilenario del fallecimiento del emperador romano.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, acompañada por el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez, asistieron ayer sábado a la inauguración de la muestra

La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa quedará incorporada de forma permanente a la exposición sobre la Colonia Celsa. Monedas, inscripciones, esculturas, vasijas cerámicas, bronces y así hasta 62 piezas originales de la época y procedentes del yacimiento Celsa integran la exposición y ponen de de relieve la historia y la vida cotidiana de una ciudad en época de Augusto.

La exposición se divide en dos partes. Por un lado, a través de la sección Historia y síntesis de una colonia, se hace un recorrido por los aspectos más representativos del momento. En este apartado se encuentra una recreación de una pared decorada de un triclinio, una lápida funeraria, y otros materiales representativos como: dos capiteles corintios, un modelo de lápida introducido por los inmigrantes itálicos, un ánfora de Salazones de la Bética, un conjunto de las monedas acuñadas por Augusto en la Colonia Celsa o un fragmento decorado de un vaso de sigillata de Perennius Tigranes, entre otros.

El discurso continúa centrándose en la sección dedicada a la vida cotidiana de los habitantes de la época. En este sentido se han tenido en cuenta doce aspectos: la artesanía, arquitectura, pintura mural, equipamiento doméstico, la escritura, la cocina y mesa, el comercio, la muerte, el adorno personal e higiene, juegos y pasatiempos y religión.

LA COLONIA CELSA La colonia Celsa refleja fielmente el aspecto de una ciudad en época de Augusto y de la vida cotidiana de sus habitantes, a través de la cultura material hallada en el yacimiento arqueológico. La ciudad fue fundada por M. Aemilio Lepido en su mandato provincial del año 44 a. C. con el nombre de Colonia Victrix Iulia Lepida. La caída en desgracia de su fundador motivó el cambio del cognomen de la colonia, unido al ascenso al poder de Octaviano: Colonia Victrix Iulia Celsa. La ciudad de Augusto difería en poco de lo que hoy podemos observar: calles empedradas, casas de tipos variados (de atrio, testudinadas, de patio-), una ínsula de servicios, con tabernas, mercado y panadería. Otros detalles de la ciudad están pendientes de la investigación arqueológica.