Un centenar de alumnos de entre 10 y 12 años de los centros Valdespartera y Gascón y Marín asisten durante esta semana (una hora al día) a unas clases magistrales impartidas por bailarines profesionales de la compañía Dantzaz, gracias al proyecto Cole-Ografías, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Con esta iniciativa se pretende acercar la creación coreográfica a los más pequeños y que «las compañías de danza que visitan la ciudad dejen un poso», aseguró ayer el concejal de Cultura del consistorio zaragozano, Fernando Rivarés.

El trabajo previo comenzó en enero entre los doce bailarines (todos jóvenes entre 18 y 24 años) y los tutores, y es durante esta semana cuando durante una hora diaria preparan en los centros los cuatro «estrenos mundiales» que presentarán el próximo viernes, 24 de marzo (20.30), en el Principal. «Las coreografías salen del aula, también la música la proponen ellos y el vestuario», reconoció Fernando Saenz de Ugarte, miembro de Dantzaz, y están inspiradas en el juego infantil piedra, papel o tijera (Harri, Orri, Ar, en euskera, obra coreografiada por Paolo Mohovich). Pero la convivencia es mayor, ya que «los bailarines, además de trabajar, luego se quedan a comer en los centros» promoviendo «la convivencia con todos los alumnos».

En la presentación también estuvieron presentes las directoras de los colegios participantes. La del centro de Valdespartera (bailarán tres vías de 5º de Primaria), Mercedes Ramos, señaló que la función es un reto puesto que alumnos y profesores «están acostumbrados a ser oyentes, pero en esta ocasión pasan de espectadores a artífices y creadores». Por su parte, la directora del colegio Gascón y Marín (una vía de 6º de Primaria) destacó el «ejercicio de convivencia» que supone para los alumnos la relación con una compañía profesional. Aunque esta es la primera experiencia para alumnos de Primaria, desde el ayuntamiento se considera positiva y esperan que para el año que viene puedan prepararse tres o cuatro durante todo el curso. En Secundaria, ya son cinco centros los que trabajan durante todo un año.

TRABAJO CONSTANTE / Dantzaz es una «compañía joven pero con trayectoria larga», reconoció Sánez de Ugarte; y es que sus componentes «son gente joven que tiene ganas de comerse el mundo». Por eso, los bailarines de Dantzaz no solo trabajan con los alumnos, ya que estos días están preparando en el Centro de Danza de Zaragoza con el prestigioso coreógrafo israelí Itzik Galili una pieza que estrenarán en su próximo espectáculo, pero de la que adelantarán algo en la actuación que ofrecerán el sábado, 25 de marzo (20.30) en el Teatro Principal. Aureo, el título de su nuevo espectáculo, es una nueva producción escénica formada por cinco piezas breves (Jugo, Momentum, Gizonz Haiek, Dot to do y Casi humano) que firman distintos coreógrafos nacionales e internacionales (Jone San Martín, Christine Hassind, Judith Argomaniz, el propio Galili, que ha creado las dos últimas) en las que se dan cita la danza neoclásica y la danza contemporánea.

Para promocionar tanto el espectáculo del viernes como el del sábado, los bailarines, amplificador en mano, formarán parte del Juepincho (jueves, a las 21.30) danzando por El Tubo y La Madalena.