Un total de 99 artistas y galeristas han cedido 101 obras para la exposición con la que Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, celebra 25 años de arte y solidaridad, y que desde ayer puede visitarse en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Entre las piezas que pueden adquirirse las hay de autores tan destacados como Pedro Avellaned, Eva Armisén, Natalio Bayo, José Beulas, José Manuel Broto, Julia Dorado, Alberto Duce, Víctor Mira, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera, que participan este año en la que es considerada una de las principales muestras colectivas de arte contemporáneo de Aragón.

En el acto de inauguración de la exposición estuvieron presentes el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón Felipe Faci; el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín; y Román Lobato como uno de los artistas que más se ha implicado en este proyecto en los últimos 25 años.

Así, esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de julio, estaba previsto que se celebrase en abril, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido que posponerse hasta ahora. «Para nosotros es un placer estar aquí, porque eso supone que recuperamos una exposición, y con ello que vamos poco a poco recuperando la normalidad. Esta es una de las exposiciones más importantes que tenemos en Aragón a nivel cultural. Agradezco la coordinación y la cooperación por una parte, y por otra el que nos inviten a celebrar el 25 aniversario de Aspanoa», aseguró el Consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Por otra parte, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, reconoció que «habían sido momentos muy complicados para todos» y agradeció el «tener un aire fresco de normalidad». Por eso, explicó los motivos por los que estaba tan satisfecho con esta inauguración: «Por un lado estamos contentos porque después de cuatro meses esta es la primera actividad solidaria que podemos organizar. Por otra parte las entidades sociales estamos afrontando una situación muy compleja. No vamos a poder organizar eventos multitudinarios durante bastante tiempo y esto va a suponer una pérdida de ingresos muy importante para financiar nuestra labor social. Por eso necesitamos más que nunca la ayuda de todos y es un auténtico alivio poder inaugurar por fin la exposición».

Se trata de la segunda actividad solidaria que más importante que organiza cada año Aspanoa para financiar su labor social, solo por detrás del partido de los veteranos del Real Zaragoza. En esta iniciativa, los artistas ceden una obra a esta asociación, y el 100% de lo que se obtiene se encuentra destinado a la lucha contra el cáncer infantil.

Una de las novedades que presenta la edición de este año es la posibilidad de adquirir las obras sin necesidad de acudir de manera física al Pablo Serrano dado que el catálogo está disponible en aspanoa.com. Asimismo, también se ha creado un canal de venta permanente de arte contra el cáncer infantil, disponible en la web de Aspanoa, donde hay una decena de obras no presentes en esta exposición que también se pueden adquirir. También se podrá llamar por teléfono para comprar una obra. «Los precios de cada uno de los artistas son individuales, y comprenden desde los 80 hasta los 3.000 euros. Tenemos la suerte de que son muchos los artistas que han estado con nosotros en estos 25 años, siempre mostrando el mismo corazón desde el mismo momento en aportar nuestra labor», destacó Acín.

En este sentido, el gerente de Aspanoa añadió: «Para nosotros es algo muy importante: Todos presentáis el mismo corazón para ayudar, la exposición vuelve a ser un éxito gracias a la generosidad de cientos de personas. Todos vosotros, los artistas habéis unido a las galerías y elementos de otras disciplinas del mundo del arte. Tenemos ahora mismo escultura, acuarela, ilustración, y la fotografía ha sido la última incorporación».

Aspanoa, fundada en 1988, fue declarada de Utilidad Pública’por el Gobierno de España en 1995 y pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. El año pasado ayudó a 546 personas.