Un centenar de profesionales de las artes escénicas de la comunidad aragonesa, entre los que se incluyen actores y actrices, bailarines y bailarinas, gestores, coreógrafos, dramaturgos y técnicos de distintos ramos, han firmado un carta de apoyo a la gestión de los teatros públicos de Zaragoza, que dirige Víctor López Carbajales, quien se ha visto envuelto a lo largo de la legistalura en varias polémicas.

Los firmantes recuerdan que por primera vez en la historia, la dirección del Patronato de Artes Escénicas y la Imagen salió a concurso público, algo que aplauden sin reservas, del cual salió elegido Víctor López, cuya labor, estiman, «ha supuesto una revitalización innegable del panorama teatral de nuesra ciudad, tanto creativo como de público». Así, destacan «la exquisita programación», que ha vuelto a situar a Zaragoza en los circuitos de los espectáculos de primer nivel «al margen de las majors comerciales», o la «enorme alegría» que supone «la resurrección del Teatro del Mercado», así como «el apoyo decidido del Teatro Principal al tejido teatral local, implicándose activamente en él a través de coproducciones, con lo que ello supone para la dinamización de nuestro sector».

Destacan también el impulso decicido que se la ha dado desde el Patronato a las jóvenes y talentosas compañías emergentes, y a otras más consolidadas «llegando a detalles impensables hasta ahora, como la apuesta por artistas aragoneses para llenar la programación de los teatros públicos para el Pilar».

Por todos estos motivos, los firmantes entienden que las críticas que haya podido tener su gestión «que sin duda no es perfecta», sea motivo suficiente «para empañar un proyecto que, con respeto a quien no piense igual, nos parece eficiente, provechoso, coherente y beneficioso para la ciudad, para su delicado entramado escénico, y sobre todo para los espectadores».

Entre los firmantes están Gonzalo Alonso (músico), Javier Arandad (actor), Irene Alquézar (actriz y cantante), Carmen Barrantes (actriz), Alberto Castrillo-Ferrer (director y actor). Cristina de Inza (actriz), Jorge Usón (actor) o Ingrid Magrinyá (bailarina).

Aunque otras compañías y artistas han manifestado su desacuerdo con la gestión de Víctor López, la programación no ha sido precisamente la línea más abiertamente criticada, ya que las mayores polémicas surgidas en el seno del Patronato sobre Víctor López han tenido que ver con la gestión de la plantilla de trabajadores, lo que le ha reportado el requerimiento de la Inspección de Trabajo para tratar de solucionar los problemas de incumplimientos relativos a riesgos psicosociales, como el cubrimiento de bajas o el trato hacia algunos empleados.