Un centenar de especialistas de 20 universidades españolas y extranjeras participan mañana jueves y el viernes en el XIII Simposio Internacional de Mudejarismo que se celebra en Teruel.

El Centro de Estudios Mudéjares, organizador de la cita, espera a 108 estudiosos y hay previstas 38 comunicaciones, según ha explicado hoy a los medios de comunicación su director, José Manuel Latorre.

Entre los expertos participantes en el XIII Simposio se encuentran investigadores originarios no sólo de 13 universidades españolas sino de países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Túnez y San Marino.

La conferencia inaugural del Simposio estará dedicada a la "Topografía de los caminos mediterráneos del islám" y será impartida por Steven Hutchinson, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la universidad norteamericana de Wisconsin-Madison.

Esta conferencia, abierta al público en general, se desarrollará a las 20 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

El resto de actividades del Simposio tendrán como ubicación el edificio del Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

La principal novedad del programa del Simposio Internacional de Mudejarismo es el seminario sobre "Gestión del patrimonio mudéjar", que pretende promover un aprovechamiento moderno y eficaz del mismo y donde se expondrán distintas experiencias de gestión cultural.

Los participantes del XIII Simposio de Mudejarismo debatirán sobre tres grandes áreas temáticas: "Arte mudéjar", "Mudéjares" y "Moriscos".

En el marco del Simposio Internacional de Mudejarismo, el Centro de Estudios Mudéjares dará a conocer la obra colectiva "Los moriscos en los señoríos aragoneses", coordinada por María José Casaus.

Esta publicación recoge las actas de las III Jornadas de "Los moriscos en los señoríos aragoneses", que se celebraron en 2010 con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en Aragón en 1610.

También está previsto presentar un libro coeditado este año por el IET y Prames bajo el título "Guía del Mudéjar en Aragón", de José Antonio Tolosa Urieta.

El Simposio comenzó a celebrarse hace ya 39 años pero no tiene periodicidad anual y en la actualidad se organiza cada tres años.

Desde 1986, Teruel posee el reconocimiento de la Unesco con la declaración del conjunto mudéjar de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

El Centro de Estudios Mudéjares está adscrito al Instituto de Estudios Turolenses y patrocinado por la Diputación de Teruel, y la cita cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento turolense y Caja de Ahorros de la Inmaculada.