Una exposición con un centenar de fanzines de mujeres, recopilados mediante donaciones y préstamos, descubrirán desde hoy al público zaragozano este tipo de publicaciones hechas por aficionados y para aficionados, y en las que se muestran formas alternativas de expresión del sexo femenino.

La muestra titulada "Chavalas Zine", que se exhibirá en la Biblioteca Cubit, recopila revistas de escasa difusión, autogestionadas, que forman parte de la escena "underground" y que permiten explorar una nueva parte del universo femenino y literario, han informado fuentes de la organización de la muestra.

Paneles explicativos, fragmentos seleccionados de diversas publicaciones y los propios fanzines, que estarán disponibles para poderlos hojear, ilustrarán la diversidad de estas creaciones, en este caso de mujeres.

Los visitantes podrán descubrir la influencia del movimiento musical y cultural "Riot Grrrl" y la producción más reciente de fanzines feministas y de colectivos de fanzineras, una escena efervescente que es "la impulsora de este proyecto colectivo".

Esta exposición es el resultado de un trabajo de investigación, compilación y documentación llevado a cabo por las activistas culturales zaragozanas Irene Bailo, Isabel Cebrián, Ana Quintana, Marta Cambronero y Leticia Martínez.