Dar visibilidad a las artistas mujeres y difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales en toda su amplitud, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Este es el objetivo del festival Miradas de mujeres que se celebra en toda España bajo el lema La artista está presente con la participación de 15 comunidades autónomas, 306 sedes, más de 1.000 artistas y 347 actividades culturales. En Aragón, son un centenar de profesionales, que muestran su trabajo en 16 sedes durante este mes. La iniciativa parte de Mujeres en las Artes Visuales y fue creado en 2012 por Mareta Espinosa.

Además de visibilizar se quiere también reivindicar a la mujer como creadora porque "cada año, entre el 60 y el 70% de los alumnos que termina sus estudios de Bellas Artes en España son mujeres", asegura Carlota Santabárbara, la directora del certamen en Aragón. Estos datos contrastan "solo el 15% de las programaciones y adquisiciones son de obras realizadas por mujeres; y en el pasado Arco, solo el 4% eran artistas femeninas", asegura. Además, hay que tener en cuenta que esa desigualdad "no solo es en el arte, pero sí es verdad que, en épocas de crisis, las más vulnerables son las mujeres". Por eso, reitera que "las cifras no mienten y la visibilidad de la mujer en las artes es escasa".

Los criterios para exponer son el de ser mujer y el de la "profesionalidad", es decir, "el arte como trabajo", explica; de ahí que la participación no sea solo de las artistas sino también destacando su labor como comisarias, galeristas, agentes, etc.

APOYO FINANCIERO El año pasado solo hubo dos sedes en Zaragoza; y este año serán 16 y además, se ha incorporado Huesca. El objetivo para la próxima edición es que "participe también Teruel". Pero, sobre todo, contar con "apoyo financiero" porque todo se ha hecho con colaboración. Y es que, el presupuesto de Aragón para este festival Miradas de mujeres es de 0 euros, reconoció con tristeza Santabárbara. "Las sedes han pagado una cuota para la impresión del catálogo", pero nada más. La directora explica que "la idea era que las comunidades se impliquen, como ha pasado en Andalucía", que han organizado fiestas de presentación, encuentros, etc... "pero aquí no, no ha colaborado ninguna institución. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado con salas" pero en cuanto a dinero "no hay financiación". Por eso, indica que "se puede tener pasión pero hay que tener dinero; no para ganar pero por lo menos para no poner", respondió cuando se le preguntó por qué no se había organizado una especie de encuentro público que sirviera como inauguración.