La consejera de Cultura, Eva Almunia, anunció ayer que la empresa constructora entregará el edificio que albergará el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca en la primera quincena del mes de julio. Este centro, que acogerá el legado artístico de José Beulas al Ayuntamiento de Huesca, se abrirá al público este año, segun anunció la consejera durante una comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, a donde acudió a petición del PP.

Eva Almunia precisó que el edificio se va a recibir "con capacidad de entrar en funcionamiento, a falta del equipamiento y mobiliario". Precisó que el coste total de esta primera fase, incluida la liquidación final, será de 4.285.240,99 euros, es decir, unos 700 millones de las antiguas pesetas, lo que supone un desfase de casi 1,7 millones de euros, ya que el contrato original era de 2.521.498,05 euros.

La responsable autonómica de Cultura recordó que la cuantía total ha sido cubierta con aportaciones del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca, institución que ha gestionado la obra.

Al respecto, Almunia destacó que el presupuesto definitivo incluye obras, que eran imprescindibles para la puesta en funcionamiento del edificio, como las instalaciones de depuración, acometida de media tensión, gas y fontanería", que estaban previstas inicialmente en una segunda fase, y que se han adelantado para poder utilizar el edificio una vez que éste fuera finalizado. Además, argumentó que los 700 millones de pesetas son "una cifra razonable para un proyecto de un arquitecto como Moneo" y puso como ejemplo que el IES de Tamarite inaugurado este año ha costado el mismo dinero.

ARTE Y NATURALEZA

Por lo que se refiere al Proyecto Museológico, la consejera destacó la necesidad de que este centro de arte contemporáneo tenga "una distinción propia por su contenido en el ámbito de los centros españoles, cuyo número se eleva a los 156, y también de los europeos". Para eso se ha elegido el tema del arte y su relación con la naturaleza.

En su opinión, este tema "está presente en el legado Beulas" y además, "la naturaleza es el principal atractivo de Huesca" y por lo que el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo "puede ser un aliciente para incentivar el turismo cultural y natural en Huesca y, al mismo tiempo, puede encontrar en los hábitos turísticos de Huesca un yacimiento de visitantes".

Almunia explicó que habrá dos áreas de trabajo, la de las artes visuales, en particular las manifestaciones relacionadas con la naturaleza y comportamientos del arte público, el medio ambiente y el territorio, y la reflexión sobre la cultura contemporánea. Asimismo, precisó que ya se han puesto en contacto con otros centros similares de Castellón, Lanzarote y Dinamarca, "para organizar actividades conjuntas el próximo año".

Por otra parte, la consejera se refirió a la urbanización del entorno y explicó que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte "acaba de recibir el proyecto de ejecución de esta segunda fase", cuyo presupuesto total de ejecución está cercano al millón de euros "cifra que hay que completar con los correspondientes porcentajes de beneficio industrial, impuestos y honorarios", apuntó.

Por otra parte, Almunia indicó que no se iniciaran los trámites para la construcción del segundo edificio previsto dentro del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo hasta que no se inaugure el primero, y recordó que Beulas tiene intención de donar una segunda parte de su colección cuando el primero esté inaugurado.

Respecto al retraso en la realización de este proyecto, argumentó que Beulas donó sus obras a principios de los años 90 por lo que "llevamos 14 años de retraso, y ahí los gobiernos del PP tienen mucho que decir"