El Centro Dramático de Aragón ha seleccionado a dos compañías aragonesas, de los cuatro presentados, con las que coproducirá sus espectáculos a lo largo del año 2005. Se trata de El cielo de las mujeres , de Víctor Mira; a cargo de la compañía Luna de Arena; y El tartufo , de Moli¨re, versión de Luca Franceschi, a cargo de Noba Producciones Teatrales, S. L.

La primera, que estará dirigida por Félix Martín, trata sobre la dificultad de comunicación y entendimiento entre el hombre y la mujer. El reparto estará integrado por cinco actores y un actor y la aportación económica del CDA (50% del presupuesto de la producción), es de 42.287 euros.

El cielo de las mujeres es la tercera y última obra dramática del pintor, escultor y escritor aragonés Víctor Mira y fue estrenada en alemán el pasado 28 de agosto en el Museo Guggenheim de Berlín. Se trata de una obra arriesgada, con una puesta en escena muy sugerente y original, no carente de simbolismo y con un marcado acento enigmático y elegiaco; una "puesta en escena contemporánea, en la que se funde la fuerza plástica y la escénica, creando una obra total, como una pintura dramática donde queda plasmado el carácter innovador de Víctor Mira a pluma y pincel", según asegura la propia compañía.

El Tartufo , dirigido por Luca Franceschi, contará con cinco actores y la aportación del CDA (50%) será de 52.938,24 euros. Esta obra es la base de trabajo de dramaturgia sobre la que Luca Franceschi realizará una adaptación teatral fundamentada en este texto de Moli¨re, quien plantea una reflexión sobre la hipocresía como uno de los cánceres más sangrientos de las relaciones sociales a lo largo de todos los tiempos. Por eso, El Tartufo ha sido, por ejemplo, un miembro de alguna secta religiosa, en la conocida versión española de Adolfo Marsillach; un predicador televisivo, en el corazón de Broadway; o un fanático islamista, en el Theatre du Soleill, de Ariane Menouchkine. Es decir, no lo hace en abstracto: carga sus tintas contra aquellos que no ven el comportamiento de los demás.