El Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB) cumplirá el próximo 31 de octubre sus 50 años de existencia, cinco décadas en las que se ha convertido en entidad de referencia en el panorama cultural de esta comarca. Este fue el primer centro de estudios que nació en la provincia de Zaragoza, y es filial de la Institución Fernando El Católivinculada a la Diputación de Zaragoza.

La creación oficial del CEB fue acordada el 24 de abril de 1954 por la Diputación de Zaragoza, aunque la constitución efectiva de la nueva entidad no se produjo hasta el 31 de octubre de ese mismo año.

Estos cincuenta años de existencia van a ser objeto de una jornada conmemorativa que tendrá lugar el próximo diciembre, tras posponerse respecto a la fecha inicialmente prevista para la celebración, que era finales de octubre. Entre los eventos previstos figura el nombramiento del ex-alcalde de Calatayud y miembro destacado del CEB desde hace décadas, José Galindo Antón, como presidente honorífico de esta institución.

En sus cincuenta años de actividad, el CEB ha editado 81 publicaciones sobre aspectos de historia, arte, etnología, economía, medio ambiente y geografía.