El Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga, ofrecerá sendos ciclos de homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma, en lo que será la antesala de la conmemoración en 2015 de los veinticinco años de su muerte, y al cineasta Luis Buñuel, con la proyección de seis películas que le marcaron.

Con el recuerdo a Gil de Biedma se pretende reconocer "a uno de los grandes poetas españoles de la Generación del 50" con una serie de actividades no sólo literarias, sino también de otras disciplinas como la fotografía, el cine o la música, ha afirmado hoy en rueda de prensa el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, que ha presentado la programación del primer cuatrimestre de 2014.

Bajo el título "A favor de Jaime Gil de Biedma", el ciclo incluirá desde el 6 de febrero la exposición "Retratos de una amistad", con fotografías realizadas por Colita "en momentos muy cotidianos y familiares como excursiones y viajes", gracias a la estrecha relación que mantuvo con el poeta.

También se proyectará, el 12 de febrero, el documental "Jaime Gil de Biedma, retrato de un poeta", dirigido por su sobrina Inés García-Albi, quien a continuación participará en un coloquio.

Un día después, ofrecerá una conferencia Pere Rovira, estudioso de la obra del poeta, y a continuación una mesa redonda recordará el número que la revista Litoral dedicó en 1986 a Gil de Biedma, que supuso uno de los grandes reconocimientos en vida que recibió.

Otros grandes nombres que hablarán sobre este autor serán, el 6 de marzo, Ana María Matute, que cultivó una gran amistad con Gil de Biedma, y la académica Carme Riera, autora de un libro fundamental sobre la Escuela de Barcelona, a la que perteneció el poeta, también intervendrá en un acto en fecha aún por determinar.

En el apartado musical, el compositor catalán Alejandro Martínez ofrecerá el 9 de febrero en un concierto los temas de su disco "...que te voy a enseñar un corazón infiel", a partir de versos del propio Gil de Biedma.

El otro nombre propio será Luis Buñuel, al que recordará el Cineclub del 27 "no con la proyección de sus películas, que la mayoría del público conoce, sino rescatando varios títulos de los años 20 que fueron decisivos para su formación como cineasta", ha apuntado Mesa Toré.

En este ciclo se exhibirán "Avaricia" (1925), "Bajo la máscara del placer" (1923); "El misterio de la Puerta del Sol" (1929), que fue la primera película sonora española; "Las tres luces" (1921), "Los crímenes del castillo de Dé" (1929) y "Haxan, la brujería a través de los tiempos" (1922).

Dentro del apartado de publicaciones, el Centro del 27 presentará una edición facsímil de "España, aparta de mí este cáliz", obra del peruano César Vallejo sobre la Guerra Civil española, cuyo original fue imprimido por Manuel Altolaguirre "con papel fabricado a partir de banderas del enemigo y chilabas del ejército moro", ha explicado Mesa Toré.

Las antiguas máquinas de la Imprenta Sur alumbrarán en estos primeros meses un volumen bilingüe español-euskera del poeta vasco Kirmen Uribe, dentro de la colección "La cama de Minerva", y un poema original de Pedro Molina Temboury en la colección "Cazador de nubes".