Llegar a la cultura y al conocimiento a través «del juego y la diversión». Esa es la propuesta de La Chaminera en su exposición Los sonidos de la imagen. Iconografía musical en Aragón que se inauguró ayer en el Centro de Historias de Zaragoza por los dos miembros del grupo, Ángel Vergara y María José Menal y por el director del centro, Joaquín Merchán.

«Esta exposición es la confluencia de varias pasiones: la historia del arte, la música, el compartir conocimiento y continuar aprendiendo junto a la pasión por viajar e ir conociendo el patrimonio universal», explicó Ángel Vergara y es que Los sonidos de la imagen no deja de ser un juego que parte de la «búsqueda de la iconografía musical en la historia del arte en todas sus técnicas, escultura, pintura, grabado, tapiz... un poco de todo».

En torno a ello, y acotado a la geografía aragonesa, se ha construido esta exposición en la que se combinan diferentes instrumentos «con una presencia importante de textos históricos, documentales y literarios de todas las épocas y ámbitos». De hecho, aseguró el propio Vergara, lo más antiguo es una estela celtibérica y lo más actual es un mural en Plenas de este mismo siglo XXI porque «hay representación de todas las épocas».

La exposición, situada en la planta baja del Centro de Historias, también tiene una variante didáctica, una parte de la que se ha encargado María José Menal: «Dejamos que la gente toque con juegos con los que relacionamos imágenes e instrumentos», señaló.

Y es que, en la cripta del Centro de Historias, los visitantes, pueden tratar de adivinar de qué época es el instrumento, contemplar una reproducción del retablo del Monasterio de Piedra donde se ven instrumentos especiales o incluso hasta hacerse una fotografía introduciendo su cara en el cuerpo de un ángel interpretando música.

IMPORTANCIA MEDIEVAL / «La iconografía musical está en las portadas medievales, en los claustros... pero también en sitios insospechados aunque evidentemente el arte medieval es fundamental por su carácter simbólico y religioso aunque la búsqueda no tiene por qué ser solo en edificios religiosos. Es un juego apasionante que nos tiene atrapados», reveló Ángel Vergara.

Dado el carácter didáctico de esta exposición es fundamental las visitas de escolares que se realizarán y para las que ya hay 800 inscritos. Los sonidos de la imagen se podrá visitar hasta el 10 de junio en el Centro de Historias de la capital aragonesa de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14.30 horas con entrada libre.