La portada de un disco que ha pasado a la historia, Sgt . Peppers’ Lonely Heart Club Band, es la puerta a la nueva exposición que se ha inaugurado en el Centro de Historias. ¿Por qué? Porque esa carátula que probablemente sea una de las más reconocidas de la historia es un símbolo de una corriente que acababa de nacer en Inglaterra, el pop art. Peter Blake y su mujer Jann Haworth, fueron los autores de una portada que es un símbolo. This is pop!, que se podrá visitar hasta el 2 de mayo, es un recorrido por los artistas que llevan trabajando el lenguaje pop desde los años 50 cuando surgió como una reacción ante el monopolio del expresionismo hasta la actualidad. La comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, desde Málaga a través de videoconferencia ha presentado la muestra acompañada de la vicealcaldesa Sara Fernández y de la jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice.

La muestra, en la que se pueden contemplar 64 piezas de 29 artistas, está pensada “de una manera muy didáctica y para que la experiencia del visitante sea un aprendizaje constante”, ha señalado Montinaro que ha explicado que el art pop surge en los años 50 del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos “como una reacción artística al monopolio del expresionismo abstracto imperante, estos artistas buscan un lenguaje nuevo”. Una nueva manera de hacer las cosas que, sin embargo, ha explicado Montinaro, “no siempre estaba relacionada con la ironía, la subversión o la crítica al capitalismo. Todos apuestan por utilizar elementos de la cultura popular pero algunos solo se centraban en el trabajo estético sin más consideraciones”.

La exposición, que está dividida en bloques, arranca con el dedicado a Inglaterra y Estados Unidos. Así, la zona inglesa se fija en el Independent Group, formado por Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton y John McHale, entre otros, así como en Peter Blake, que además de la portada de Sgt. Peppers’ Lonely Heart Club Band también realizó la serigrafía de Band Aid y la del concierto histórico Live Aid.

Ya en la parte norteamericana, la exposición se detiene en la Marilyn de Warhol con una serie de cuatro serigrafías de una actriz que el artista utilizó como “prueba del consumo de masas y para reflexionar sobre sobre la juventud, el devenir y la muerte”. Junto a Warhol, Lichtenstein, cuyo trabajo ha dejado una clara influencia en el cómic y Rauschenberg con sus combine paintings, que mezclaba pintura, desechos, objetos encontrados…

España también tuvo sus artistas pop aunque, ha asegurado Montinaro, “no contó con un movimiento como tal sino que la tendencia de esos otros países se vio en el trabajo de algunos artistas”. La prueba son los trabajos de Equipo Crónica y Equipo Realidad así como los posteriores de Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Manolo Valdés. La exposición se detiene en el retrato de Felipe IV de Velázquez versionado su manera por el Equipo Crónica: “Querían recuperar los protagonistas de la historia de España y, para ello, utilizan esta paradoja de la obra de Velázquez en la que hay que leer entre líneas”, ha apuntado la comisaria.

La muestra, tras esta parada en España llega al Neopop representando por artistas como Jeff Koons y Takashi Murakami. “Se elimina la dicotonomía entre el artista y la producción de la obra porque crean factorías y los autores de las piezas son de todo un equipo, son empresas dedicadas al artista”, ha explicado Montinaro. Ahí también se puede ver el trabajo de Hirst con sus Spot paintings. Aquí aparecen iconos de la cultura popular como Michael Jackson.

Ya en la parte final de esta This is pop! Se puede ver un apartado dedicado al arte urbano y su relación con la cultura pop con trabajos de artistas como Boa Mistura, Obey, Kaws, D*Face o el propio Okuda. La exposición se completa con el movimiento beautiful losers y con un documental que muestra cómo hacía su trabajo Andy Warhol.