Los amantes del arte y la cerámica están de enhorabuena. Y es que Zaragoza (y Teruel) se convertirá desde el 13 y hasta el 23 de septiembre en el centro de la cerámica contemporánea, gracias a la celebración de la decimoctava edición de Cerco, una muestra en la que los aficionados podrán conocer las últimas creaciones de artistas consolidados junto con otras propuestas más emergentes a través de numerosas exposiciones, actividades participativas, performances, películas y debates.

El Centro de Artesanía será el primero que se incorpore a la programación, el mismo 13 de septiembre con la inauguración de la exposición Light and shadow, el trabajo más reciente de la artista belga Anima roos, que el año pasado ganó con su pieza Duo Moolight el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de septiembre, lo mismo (y en el mismo escenario) que Tierra Diver s. a.: Mi diario, en la que la comisaria María Blázquez ha seleccionado a artistas nacionales que trabajan diversos formatos, desde la escultura más formal a la performance. Como el subtítulo indica, las obras de la propia Blázquez, Joan Lllacer, David Trullo, David de Felipe, Miguel Ángel Gil e Isabel Alfaro pretenden llegar al espectador desde una perspectiva emocional, ya que representan su diario de experiencias personales y profesionales.

La sala Juana Francés presentará a partir del 18 The doll, una muestra de obras de artistas multidisciplinares, mujeres que entran en el terreno del juego y la descontextualización del juguete con esculturas que se convierten en seres vivos, que nos remiten a un pasado y a un presente, mostrándose como símbolos y portavoces de quien las creó. Raisa Álava, Mabel Esteban, Marina Rubio, Merce Jara y Estela de Miguel presentan piezas que dialogan con la pintura, el arte sonoro y la instalación.

Mariano Calvé, desde Teruel, propone una exposicion de ceramistas en el que el proceso técnico y el territorio son el denominador común. Podrá verse en la Escuela de Arte de Teruel desde el 19 de septiembre al 28 de septiembre.

Lorena Sanz llenará el Museo Pablo Gargallo del 20 de septiembre al 2 de diciembre de su Cerámica Catártica, en la que la autora reflexiona sobre el terror y la piedad. La serie de piezas que presenta Lourdes Riera en el Taller Escuela Cerámica de Muel desde el 21 de septiembre remite a las formas y texturas que la naturaleza le inspiran para trasmitir su particular fuerza y belleza.

En cuanto a las actividades, habrá cine, con la proyección en la Filmoteca (viernes, 14), de Cerámica en 8 milímetros, sobre el trabajo del maestro Enric Mestres; y La vasija y Lulum Alium, sobre la obra de Rafaela Pareja.

El arte más innovador estará presente con Transfiguration (sábado, 15, en el C. C. Salvador Allende), una performance de Olivier de Sagazán, en la que el escultor cambia identidades en el escenario del hombre al animal y del animal a varias criaturas híbirdas. O con la actividad participativa La urbe de barrio (sábado 22, en la Harinera), en la que los ceramistas de Muel invitan a participar en la creación de una gran ciudad utópica de barrio de la mano de los torneros profesionales de la asociación.

Además, habrá encuentros con ceramistas como Domanises, Rosa Cortiella, Pedro León, Fernando Malo o Marimar Burón y Sonia Castán, así como visitas guiadas a las exposiciones.