La actuación de Vocal Ensemble Anima de San Petesburgo abre hoy, a las 21 horas, el XXXV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, que se desarrollará hasta el domingo y estará dedicado a lsa víctimas del 11-M y a cantar por la paz en el mundo.

"A todos ellos quiere estar dedicado simbólicamente este Certamen Coral. No sé si sobran las palabras. No, creo que nunca sobran las palabras cuando se pronuncian para reclamar la paz, la libertad y la vida. Las voces de los cantores sonarán este año en su nombre, en el nombre de las víctimas del terrorismo y contra la miseria moral de quienes lo practican", explica el alcalde Eduardo Alonso en el programa de mano del certamen.

Siete son los grupos que participarán en la fase concurso del certamen, cuyas sesiones se desarrollarán el sábado 17 a las 21,00 horas y el domingo 18 a las 17,30 horas. Estas agrupaciones son la Asociación Coral San Agustín (Almería), Escolanía Antonio Valbuena (León), Coro Avilés Musical (Avilés, Asturias), Coral Montisonense (Monzón, Huesca), Coro Juvenil y Universitario La salle Maravillas (Madrid), Hirusta Abesbatza (Rentería, Guipúzcoa) y Ensemble Phylophoniacc (Zaragoza).

La obra obligada que todos los coros concursantes deberán interpretar es Tambores y otros sones , del compositor aragonés Víctor Rebullida. Además, las corales cantarán tres canciones más, una de tema aragonés y otras dos de libre elección.

COROS INFANTILES

En esta ocasión también se reedita el Festival de Coros Infantiles, que tendrá lugar mañana sábado, día 17, por la mañana. En él participarán el Coro Infantil Amici Musicae (Zaragoza), la Agrupación Coral Juvenil Verduna (Zaragoza), el Coro Infantil de San Cugat (San Cugat del Vallés, Barcelona) y el Coro Infantil del Colegio Público Mamés Esperabé (Ejea de los Caballeros).

El Certamen Coral de Ejea está promovido por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Caja Inmaculada (CAI) es el patrocinador oficial.

El coro ganador recibirá un premio de 3.500 euros y un trofeo; 2.000 euros será la dotación del segundo premio y 1.000 enuros, el tercero. El jurado está formado por Víctor Rebullida, Antonio Viñuales, Alejandro Yagüe, Julio Domínguez, Jean-Claude Wilkens y Basilio Astúlez.